Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2019

El jueves 28 de marzo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, se realizó el primer desayuno del Club CIO de este 2019. La presentación estuvo a cargo de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa, quien presentó su proyecto “Gestiona tus activos de negocio a un click”, con el cual ganó en la categoría Mejor proyecto de Servicio al Cliente en la última edición de la premiación del Club CIO.Francisco Valenzuela, Director Ejecutivo de CETIUC, dio la bienvenida a los asistentes al primer desayuno del Club CIO del 2019 y aprovechó de anunciar un nuevo estudio: el Estudio Nacional de Ciberseguridad (ENCI), realizado en conjunto con 8.8. También se reveló el diplomado Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, que comenzará a impartirse en mayo de este año.

La presentación que abrió el ciclo de desayunos del 2019 fue la ganadora del premio al mejor proyecto de servicio al cliente en la última versión de la premiación del Club CIO, “Gestiona tus activos de negocio a un click” de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa. El objetivo de este proyecto fue mejorar la experiencia de los agricultores de remolacha en el Sistema de Información Agrícola Web (Siagriweb) a través de su arquitectura de información y diseño visual. Esta plataforma permite a los agricultores programar entregas, revisar sus estados de cuenta y facturas, con el fin de eliminar las consultas en mesón. Sin embargo, su diseño anterior era tosco y poco intuitivo, lo que no hacía sentido a los agricultores, quienes optaban por no utilizar una plataforma que no comprendían y de la cual desconfiaban.

Para lograr esta mejora, se hacía necesario comprender la realidad de los usuarios e identificarlos en distintos segmentos. Por tanto, la primera etapa de su estrategia fue analizar el uso de Siagriweb para conseguir información de su uso, y realizar entrevistas presenciales individuales a 10 usuarios seleccionadosque consistieronen la realización de un cuestionario y un test en el sitio web. Esto permitió agrupar a los agricultores en cuatro arquetipos según sus motivaciones, contextos y necesidades,e identificar qué tan dispuestos se hallaban a utilizar la plataforma en sus distintas funciones.

La segunda etapa de su estrategia fue el diseño de interacción a través de wireframes o esquemas de páginas para determinar su estructura, flujo, funcionalidades y diseño. La tercera etapa consistió en la configuración del Portal del Agricultor en SAP Cloud Platform yel uso de SAP Cloud Identity para la gestión de usuarios externos. Finalmente, se lanzó la plataforma y se realizó una campaña de difusión que incluyó revistas Iansa de circulación regional, afiches en oficinas de atención y un banner informativo en el sitio web iansagro.cl.

Entre los beneficios observados tras la integración del proyecto se encontraron la disminución de las consultas en mesón, la disponibilidad de la plataforma para el 100% de los agricultores y la reducción a cero de los reclamos por diferencias en la información. Por último, Oscar indicó que los próximos pasos incluyen la incorporación de nuevas funcionalidades como la notificación de visitas con las observaciones del técnico, asesoría técnica en línea y el seguimiento del proceso de cultivo de la remolacha.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento