Quinto Desayuno Club CIO: Julio 2018

El 19 de julio se llevó a cabo el Quinto Desayuno del Club CIO 2018, oportunidad en la que Manuel Yévenes, Gerente Corporativo de TIC en Enjoy, compartió su experiencia con el proyecto “Experiencia Laboral a través de las TI”.De 7.000 colaboradores en tres países, sólo un 20% cuenta con acceso a un computador en su área de trabajo. En estas condiciones, ¿cómo implementar las TIC para una gestión sustentable de capital humano? Acerca de la superación de este desafío consistió la charla “Transformando la experiencia laboral a través de las TI”. El expositor, Manuel Yévenes, es gerente TIC de la cadena de hoteles y entretenimiento más grande de Chile, Enjoy.

Comenzando hace más de 40 años con el casino de Viña del Mar, Enjoy se impone como una de las cadenas de entretenimiento más grandes en Latinoamérica gracias a su presencia en Chile, Argentina y Uruguay. Sus operaciones abarcan el juego, la gastronomía, hotelería, eventos, turismo, entre otros.

Congestiones de requerimiento al área de capital humano en medio de un limitado horario administrativo, el difícil acceso fuera de turno a certificados, contratos y permisos, más congestiones a la hora de ingresar a turnos masivos, gastos importantes en papeleríay otros desafíos asediaban a la administración y colaboradores de Enjoy. Tras este diagnóstico, se definió la estandarización, el alineamiento, la eficiencia y el control como focos a la hora de reorganizar la gestión del capital humano.

Fue así como se creó la plataforma Amigo. Empezó como un kiosko electrónico de autoatención, donde el colaborador pudiese emitir certificados, permisos, liquidaciones, etc. Sin embargo, en vez de desaparecer, las congestiones sólo cambiaron de lugar, esta vez frente a las máquinas de esta plataforma, cuyo número no abastecía las necesidades de los colaboradores.

Es por eso que el programa se adaptó al formato web, el cual, si bien fue beneficioso, no ayudó al 80 % de colaboradores que no contaban con acceso directo a un computador. Es por eso que, más tarde, llegó el formato Amigo Mobile, accesible a través de smartphones.

Hoy, Amigo suple necesidades tales como control, asistencia, comunicación, y reemplazó considerablemente al papel a través de su sistema de firma de contratos electrónicos. También actualizó -o, en palabras de Manuel, “enjoyzó”- el sistema de planificación de turnos, problema que afectaba importantemente a los colaboradores, dado a la complejidad de manejar los horarios de trabajo dentro de la industria del entretenimiento.

Con respecto a las congestiones que afectaban los ingresos durante los turnos masivos, Manuel menciona la reutilización de los torniquetes de entrada, los cuales se adaptaron mediante la instalación de sensores biométricos. Con esta misma tecnología se implementó también el servicio de control de horarios.

Hoy por hoy, la atención a los colaboradores de Enjoy se extendió de horas administrativas a un servicio 24×7, sus tiempos de espera son menores y el acceso a sus respectivos turnos es más fluido. Además, hay una mayor eficiencia en la firma de documentos, mayor control en el flujo, trazabilidad, reportes en línea y una reducción en costos de papelería. Los ahorros por eficiencias sumaron 2.852 millones de pesos, y se proyectan 5.470 millones más en ahorro durante el período 2018 – 2022.

Entre los consejos con los que Manuel concluye su presentación orientada aoptimizar la gestión sustentable de capital humano se encuentran el trabajo en equipo, escuchar a los colaboradores, comunicar y pensar “out of the box”.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *