Sexto Desayuno Club CIO: Agosto 2018

En el marco del Sexto Desayuno del Club CIO el pasado miércoles 8 de agosto, se expuso la charla “Tecnología y desafíos del cultivo de salmón”. El expositor, Rodrigo Rodríguez, CIO de Multiexport Foods, no sólo ilustró a grandes rasgos el rol de la tecnología en la cadena de producción de la empresa salmonera, sino que además planteó los desafíos a futuro de esta industria para de adaptarse a un mundo más sustentable.A nivel nacional la industria del salmón cuenta con más de 830 mil toneladas que se distribuyen a través de todo el mundo, con más de 75 mil trabajadores. Dicha producción se distribuye en países como EEUU, Rusia, Japón, Brasil, entre otros. Dentro de ese contexto, Multiexport se posiciona como un gigante salmonero. Razón por la que Chile es el segundo mayor productor de salmón a nivel global, precedido sólo por Noruega. Una sincronía de software vertical, comunicaciones, logística, energía y manufactura avanzada compone el aspecto tecnológico de la cadena de valor de Multiexport Foods. ¿Pero en qué consiste esta cadena de valor?

El proceso de comienza con la etapa de Genética y Reproducción, como explicó Rodríguez. Empezando por la piscicultura, las crías de salmón crecen primero en complejos de agua dulce. Es aquí donde desarrollan naturalmente una capacidad genética para subsistir después en agua salada. Entre 2 y 8 meses después -cuando llegan a los 15 gramos- se transportan a siembras en el mar, al interior de jaulas de 40 metros de largo y 20 de profundidad, donde se realiza la engorda. Esta dura entre 16 y 18 meses. Conectados a estas granjas hay barcos, o pontones, donde un equipo de 18 trabajadores observa el progreso a través de las numerosas cámaras que están conectadas a las jaulas.

Toda esta dinámica requiere un pesado bagaje tecnológico que va más allá de la alimentación y monitoreo de granjas. Entre los otros procesos involucrados hay baños de oxígeno, cambios de redes, conteo y muestreo de calidad, sensores de acidez tanto para el agua como para el oxígeno y reportes atmosféricos que entregan información en línea sobre las condiciones climáticas.

Tras la crítica situación de la industria salmonera entre 2007 y 2016 -período que considera acontecimientos como el Virus ISA, entre otros-, la industria tiene hoy en Chile buenas expectativas hacia el futuro, donde se aproximan desafíos desde varios frentes. Entre ellos, se encuentran las prácticas sustentables. Actualmente, una ventaja competitiva del salmón de Multiexport Foods se atribuye a que sus granjas están ubicadas en fiordos, los cuales proveen un ecosistema ideal para su crecimiento. Sin embargo,las tendencias mundiales apuntan a mover las granjas a océano abierto. Por ende, habrá que recurrir de nuevas tecnologías para mantener este mismo nivel de calidad.

Otro de los desafíos radica en la automatización robótica. Si bien la empresa tiene experiencia utilizando maquinaria con Inteligencia Artificial, aspira a ir más allá, tomando como referencia a uno de sus proveedores en China, quienes cuentan con una planta cuya automatización se encuentra cercana al 95%.

Entre otros desafíos se encuentran aumentar y desarrollar el I+D, crear un ecosistema académico, científico y de proveedores, potenciar la industria local de ingeniería, aplicar biotecnología en los procesos de producción y explorar en eficiencia energética.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces: Fotos del evento