Primer Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Abril 2018

Los resultados del ENTI fueron socializados en la primera sesión del Club CIO de la Alianza del Pacífico, que se realizó el 12 de abril en el marco del #Foro3C, organizado por CINTEL.

Big Data, Analítica Predictiva, Internet de las Cosas y Machine Learning son las tendencias de la #TransformaciónDigital que despiertan mayor interés en los CIO colombianos, pero se observan niveles bajos de adopción.Este es uno de los hallazgos del primer Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) en Colombia, realizado por CETIUC (centro de estudios perteneciente a DICTUC, filial de ingeniería e investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC). Este estudio busca indagar en el uso estratégico que se les da a las TI en las grandes organizaciones del país y se realiza desde el 2003 en Chile y en 2017 se implementó por primera vez en Colombia y Perú, con apoyo de CINTEL y Common Perú, respectivamente.

Con respecto a la adopción de nuevas tecnologías, el 55% de los encuestados consideran que las organizaciones son adoptantes promedio, es decir, que esperan casos de éxito en sus competidores antes de adoptar una tecnología; en tanto que el 31% se considera adoptantes tempranos, es decir que son pioneros y están dispuestos a asumir agresivamente altos riesgos esperando grandes recompensas.

Otros de los resultados del ENTI son:

En casi la mitad de las organizaciones participantes, el área TI depende directamente de la Gerencia General.
Los principales objetivos de negocio en los cuales se enfocan actualmente las áreas de Informática son “Disminuir los costos de la organización” y “Aumentar el desempeño de los procesos”. En un escenario futuro, se espera que el principal objetivo de negocio que deba apoyar el área TI sea “Posibilitar innovaciones en el negocio”.
Los principales problemas que afectan la gestión del CIO son la “Alta demanda de solicitudes en poco tiempo / Alta cantidad de proyectos” y “Presupuesto TI inadecuado”.
En el 21% de las organizaciones, la responsabilidad de innovar a través del uso de nuevas tecnologías no recae formalmente en nadie. Se destaca, sin embargo, que en el 41% de los casos esta responsabilidad la tiene directamente el CIO.
Las herramientas de productividad para el usuario en la nube tienen un alto nivel de adopción. Se destaca el uso de “Correo electrónico / Calendario”, “Plataformas de colaboración” y “Software de oficina”. Respecto de IaaS (Infraestructura as a Service), se alcanza un 38% de uso con grandes expectativas de adopción en el corto plazo.
Este primer estudio fue socializado en la primera sesión del Club CIO de la Alianza del Pacífico, que se realizó en el marco del #Foro3C “kineTICa empresarial: la fuerza del cambio”, que organizó CINTEL los días 12 y 13 de abril de 2018.

El estudio se realiza mediante encuestas en línea a los Gerentes de Informática (CIO) de las grandes empresas de los países y en el caso de Colombia, es su primera edición, abarcó las siguientes temáticas:

Gestión y Herramientas TI: se indaga en la gestión estratégica de las TI para apoyar la generación de valor al negocio. También se incluyen temas como innovación en la organización, uso de aplicaciones empresariales, adopción de nuevas tendencias tecnológicas, uso de herramientas en la nube, entre otros.
Capital Humano TI: a través de distintos perfiles de cargo del área TI se analizan los niveles de remuneración. También se analiza el perfil del Gerente de Informática y su experiencia gestionando las TI en diferentes organizaciones.
En el estudio se recogen las distintas visiones e inquietudes manifestadas por gerentes de informática, proveedores TI, actores de la academia, entre otros, acerca de cómo las Tecnologías de Información pueden aportar mayor valor a las organizaciones.

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial.

Puede revisar las fotografías del evento en el siguiente enlace:

Fotos del evento