Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2018

La exposición estuvo a cargo de Andrés Araya, CIO de la Bolsa de Santiago y ganador del premio CIO del año 2017. En su presentación “Blockchain en el mercado de valores” contó cómo abordaron desde la entidad que tiene a su cargo esta nueva tecnología como parte de sus procesos para abrir nuevas modalidades de negocios.El miércoles 18 de abril se realizó el segundo desayuno del Club CIO del ciclo 2018, partiendo con un llamado a los CIO presentes a participar de la encuesta de Benchmark de Presupuesto TI, disponible hasta el 4 de mayo. Además,se ofreció soporte técnico como orientación para los interesados de participar a la encuesta.

Andrés Araya, CIO de la Bolsa de Santiago y ganador del premio CIO 2017, expuso sobre la manera en que incorporaron la tecnología Blockchain al mercado de valores, los aprendizajes que dejó esta adopción y lo que significa abrirse a nuevas formas de hacer negocios y comprender su propio rol como entidad financiera.

Primero, es esencial comprender que la tecnología Blockchain es la que soporta las criptomonedas y que ha ido cobrando cada vez más importancia desde el año 2008, con la llegada del Bitcoin. Para comprender este contexto, Andrés resumió la historia del Blockchain considerando la gran recesión global de 2008 y la quiebra de Lehman Brothers. Fue en este escenario donde surgió esta nueva tecnología que busca deshacerse de los intermediarios al realizar transacciones electrónicas, permite mayor claridad en los procesos y otorga a todos los participantes la misma réplica de la información, lo cual permite tener transacciones y ledgers firmados digitalmente. La tecnología Blockchain considera otros temas como encriptación y verificación con consenso mutuo, siendo los smart contracts una de sus principales aplicaciones. Los beneficios incluyen el uso de datos transparentes en tiempo real y la liquidación más eficiente de transacciones.

Según estadísticas generadas por Deloitte survey center en el año 2017, en Estados Unidos el 61% de los ejecutivos senior tiene conocimiento de Blockchain, y el 55% dice creer que perderá competitividad si no domina esta tecnología. El estudio mostró que para los ejecutivos la adopción de esta tecnología tiene 3 grandes ventajas: más seguridad, menor costo y mayor velocidad, y una cuarta parte de los encuestados ve en ella la posibilidad de abrir nuevos modelos de negocios.

A partir de esta introducción, Araya abordó la experiencia de Bolsa de Santiago introduciendo esta tecnología al Mercado de Valores. Los primeros pasos se dieron con el registro de contratos de préstamo de valores, donde se desarrolló un ecosistema con Bolsa de Santiago como eje central, administrador de la red y configurador de los nodos (Peers, Permissioned Blockchain) con Hyperledger Fabric 1.1, aquí cada participante puede ser un nodo separado de la red. Los participantes de esta red son la Bolsa, corredores de bolsa, reguladores y clientes institucionales (por ejemplo, fondos de pensiones). Además, se implementaron 6 Smart Contracts de negocio.

Andrés Araya cerró la presentación explicando que la meta es avanzar hacia una plataforma empresarial distribuida, estableciendo un roadmap para un consorcio. Entre los próximos pasos está que los corredores adopten los nodos, ya sea creando los propios o uniéndose a los existentes, y así desarrollar sus propias aplicaciones y automatizar sus procesos internos. Opcionalmente los reguladores pueden tener sus nodos, lo que expandirá su uso con clientes institucionales que participen en la red con su propio nodo, lo que dará como resultado un consorcio liderado por la Bolsa de Santiago, expandiendo la red Blockchain más allá del préstamo de valores.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento