Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2018

El 21 de marzo se dio inicio al nuevo ciclo de desayunos del Club CIO. La presentación estuvo a cargo de Gerardo Lazcano, Jefe de la Unidad de Proyectos Logísticos en Empresa Portuaria Valparaíso, quien el año pasado fue premiado con el galardón “Eficiencia y mejoras operacionales basadas en TI” por sus pares en la premiación del Club CIO.El primer desayuno del año 2018 estuvo cargado de anuncios para sus invitados, a quienes se les invitó a participar del International CIO CommonConference (ICCC) que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo en Silicon Valley, California. Además, se les invitó a participar en el CINTEL IT Forum LATAM del 7 al 10 de junio en Miami.

También se hizo un llamado a los presentes a contestar la encuesta del Benchmark de Presupuesto TI, disponible hasta el 30 de abril. Esta encuesta -enmarcada en el Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI) – busca ser una fuente de apoyo e información confiables en los “know-how” de las TI, así como permitir entender la forma en que se toman las decisiones de inversión en TI. Para apoyar esta iniciativa, se organizó un seminario a realizarse el 28 de marzo en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, donde se entregarán directrices sobre la metodología utilizada.

Durante su presentación, Gerardo Lazcano, Jefe de la Unidad de Proyectos Logísticos en Empresa Portuaria Valparaíso, expuso sobre la implementación de un Port Community System para la gestión del Puerto de Valparaíso, iniciativa de la que ha estado a cargo y por la cual resultó ganador en la premiación Club CIO 2017.

Lazcano explicó cómo, en más de una década de trabajo, tomaron un sistema obsoleto y carente de la digitalización y automatización. El desafío que se le presentó al Puerto de Valparaíso fue adecuarse al plan de reordenamiento territorial que dispuso un nuevo acceso poniente al puerto,eliminar la aleatoriedad en la llegada de camiones e involucrar a toda la comunidad portuaria en el proceso.

En este proceso, Lazcano destacó que fue fundamental el establecimiento de las Zonas de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). Esto es un ejemplo de lo que implicó redefinir los procesos, para lo cual definieron líneas logísticas, programación de las operaciones y KPI con mirasa reducir los tiempos de estadía de camiones y así lograr un mejor control de la operación.

La implementación de tecnología fue clave en este proceso, ya con la creación de SILOGPORT-el primer portcommunitysystem de Chile-se optimizó la estructura portuaria que permitió a todos los actores de su comunidad interactuar con la información. Esto los llevó a estar en la vanguardia, facilitar la integración y mejorar las operaciones.

Según explicó Lazcano, con esto pudieron predecir la llegada de los camiones, coordinar el funcionamiento del puerto y aumentar su seguridad. Hoy incluso cuentan con herramientas de reconocimiento facial para entregar mayor seguridad, lo que transformó al de Valparaíso en el puerto más seguro de Chile. Este sistema cuenta con notificaciones, seguridad y monitoreo de operaciones, dando un salto enorme en automatización de procesos, todo gracias a la tecnología empleada en la sala de control.

Para cerrar, Gerardo Lazcano habló sobre la experiencia que han vivido hasta ahora con Silogport Móvil, la aplicación de autoconsulta que lanzaron hace cerca de un mes y medio, y que entrega información oportuna en la palma de la mano, permitiendo conocer el estado y ubicación física de la carga a través de un funcionamiento ágil y notificaciones rápidas. Respecto de esta declaró sentirse muy entusiasmado, ya que hasta el momento cuentan con más de 600 usuarios activos.

A modo de conclusión, Lazcano explicó que dentro de los planes para el próximo año y medio contemplan estudiar iniciativas de Big Data con toda la información recogida, con el fin de ser capaces depredecir con aún mayor exactitud el comportamiento de los camiones y así continuar perfeccionando el funcionamiento del Puerto de Valparaíso.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento