Premiación Clubes CIO y CPO 2017

El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel NH Collection Plaza Santiago, instancia en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al Espíritu CETIUC y CIO del año.En el evento que dio cierre a las actividades del Club CIO y del Club CPO del año 2017, sus miembros se reunieron para premiar a los ganadores de las nueve categorías de este año y participar en mesas de Blackjack, Craps y Ruleta por distintos premios entregados por los partners de CETIUC. A diferencia de ocasiones anteriores, para esta premiación la evaluación la realizaron, además de los miembros de ambos Clubes, profesores de la Pontificia Universidad Católica.
Para el Club CIO, la primera categoría fue “Eficiencia de apoyo a la gestión”, que destacó la mejora de un ámbito específico dentro de la organización para aportar al negocio. La primera ganadora de la noche fue Pamela Maldonado, Subgerente de Tecnologías de Información de Mutual de Seguridad, por el proyecto “Modelo Predictivo de Fuga de Clientes con Machine Learning”, que ayudó a identificar clientes con altas posibilidades de cambiarse de mutualidad. Al recibir el premio, Pamela destacó que “el viaje para que las áreas de TI aporten valor al negocio es largo, pero que instancias como ésta incentivan a seguir en el buen camino”.
En la categoría “Mejoras operacionales industriales” el ganador fue Gerardo Lazcano, Jefe de la Unidad de Proyectos Logísticos de Empresa Portuaria de Valparaíso, por el proyecto “Implementación de un Port Community System para la gestión de Puerto Valparaíso”. Con este nuevo sistema, y gracias a la incorporación de las TI, se mejoró la productividad del puerto y lograron ahorrar 60 millones de dólares anuales. Gerardo aprovechó la instancia para destacar que el desarrollo de tecnologías puede ser de gran apoyo para el comercio exterior.
El siguiente ganador fue Ignacio Vera, Gerente de Operaciones y Tecnología de Banco de Chile, en la categoría “Nuevos negocios basados en TI”. Su proyecto “Transformación digital” ayudó a consolidar la relación del área de TI con sus clientes, e Ignacio recalcó que los departamentos de TI ayudan cada vez más a la diferenciación del negocio.
El premio en la categoría “Servicio al Cliente” se lo llevó Erick Marinkovic, Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos, por el proyecto “Propuesta de Declaración de IVA”. Este proyecto consistió en la incorporación de soluciones de Big Data para generar una declaración de impuestos online, en un proyecto que Erick catalogó como líder a nivel mundial.
El último premio del Club CIO fue “Innovación con TI”, y se lo llevó el Gerente de TICA de ENAP, Esteban Villaseca, por el proyecto “Implementación de Tecnología LTE en Magallanes”. Este proyecto, que tuvo por objetivo facilitar la comunicación entre unidades en terreno en el extremo sur del país, incorporó una plataforma de comunicaciones con tecnología LTE que redefinió la comunicación entre los equipos.
El Club CPO entregó dos premios este año: el primero, “Orientación a procesos para el negocio”, lo obtuvo Claudio Pezzopane, Subgerente de operaciones de Banchile Inversiones, por el proyecto “Implementación de un estándar de procesos”, que definió un estándar para actividades del área de procesos de la organización.
El segundo premio, “Mejora de un proceso de negocio”, se lo llevó la Gerenta de Tecnología y Procesos de Empresas Lipigas, Josefa Ayarza, por el proyecto “Rendición de gastos”. Éste consistió en la automatización de la rendición de pagos a través de una herramienta en línea que permitió disminuir los días de tramitación de 30 a 1.
El premio “Espíritu CETIUC”, que destaca anualmente al miembro del Club CIO que muestra mayor compromiso con la comunidad y aporta en los estudios y actividades del CETIUC, fue entregado en esta oportunidad a Peter Roberts, Gerente de Informática de Sermecoop. Al aceptar el premio, Peter hizo énfasis en la importancia de compartir conocimientos y experiencias entre los líderes de TI para el crecimiento personal y colectivo.
El último premio en ser entregado fue el de CIO del Año. Andrés Araya, CIO de la Bolsa de Santiago, se llevó el galardón ante la ovación de sus pares y al dirigirse a ellos les recordó que el rol del CIO es trabajar en equipo, y se comprometió a presentar en el primer desayuno del 2018 su trabajo en la Bolsa para convencer al directorio de la necesidad de investigar el blockchain.
Así se dio cierre a un nuevo ciclo de actividades del Club CIO y el Club CPO, que volverán en marzo del próximo año para seguir creando instancias de conversación y discusión entre los principales líderes de TI y de Procesos del país.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento