Quinto Desayuno Club CIO: Julio 2017

El 26 de mayo se llevó a cabo el quinto desayuno del Club CIO del 2017. En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo de Javier Bermúdez, subgerente de gestión TI de Ultramar, quien expuso sobre TBM como nuevo estándar de para la gestión de presupuesto TI desde la mirada del negocio.Durante la introducción al desayuno se invitó a los asistentes a participar del Estudio Nacional de TI (ENTI) en su capítulo de capital humano, y a ser parte de la premiación del Club CIO 2017 postulando los proyectos en las distintas categorías. Además, se anunció que el ganador de la premiación presentará en el IT Forum Latam en junio del próximo año ante los CIO de países como Colombia, Perú y México.
Javier Bermúdez comenzó su presentación hablando sobre la relevancia de la gestión financiera para demostrar la importancia del área TI para el negocio. Definió Technology Business Management (TBM) como una disciplina de gestión de TI basada en el concepto de que la tecnología debe ser gestionada como un negocio, poniendo énfasis en la necesidad de ser transparentes en los costos de TI. Esta disciplina es promovida desde el 2012 en EE.UU. y Europa por el TBM Council, que debate sobre el tema y desarrolla estándares.
En Chile, dentro de las 500 empresas más grandes del país, en promedio el presupuesto de TI representa un 1,5% de la facturación total, lo que equivale a unos tres millones de dólares al año. Por tanto, el tamaño del área de TI no es despreciable en absoluto y no se puede dejar de lado la administración para mostrar en qué se invierten esos tres millones de dólares. Quienes más invierten en TI en relación con la facturación total es el área de banca y servicios financieros (más de un 10%), mientras que los sectores de alimentos, construcción y minería están en la parte baja (1% o menos).
Entre los beneficios que se obtienen con la implementación de TBM destacan la creación y mejora del catálogo de servicios TI, la implementación o mejora de procesos de showback o chargeback y el aprovechamiento sistemático de oportunidades de reducción de gastos como beneficio a corto plazo.
Por último, para aplicar TBM a la realidad de las empresas, Javier explicó que se debe alinear el presupuesto con la taxonomía TBM para clasificar de mejor manera los gastos. También se debe construir el catálogo de servicios y aplicaciones TI en un lenguaje entendible por el cliente y contar con un personal competente que conozca el lenguaje financiero, de TI y del negocio. “Hay equipos dedicados a contabilidad, pero falta una visión más general, de nivel financiero”, concluyó Bermúdez.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación del desayuno en los siguientes enlaces:

Fotos del evento