Tercer Desayuno Club CPO: Agosto de 2017

El 01 de agosto de 2017, gracias a la iniciativa de CETIUC, Process Arts y Mutual de Seguridad, se llevó a cabo el tercer desayuno del Club CPO del año 2017, en donde participaron profesionales que lideran las áreas de Procesos en diversas organizaciones de nuestro país. Esta vez, Javier Bermúdez, Subgerente de Gestión TI del Holding Ultramar y Profesor del Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), presentó “Modelo de Servicios del Centro de Excelencia de Procesos”.En este desayuno, el foco de la presentación se orientó a mostrar la importancia que tiene la correcta instauración de una iniciativa Business Process Managament (BPM) dentro del funcionamiento de una empresa, cómo se empuja un área de procesos y la agregación de valor que existe al utilizar estas metodologías y herramientas.
También se abordaron algunas problemáticas que giran alrededor de los líderes de estas áreas y cómo las motivaciones comunes, como la crisis de calidad, el crecimiento de las organizaciones o la instauración de grandes sistemas de información, pueden imposibilitar el crecimiento de las organizaciones, hasta incluso la disminución de la satisfacción de los clientes finales.
Frente a este último punto, se mostró igualmente la estrecha relación que existe entre las áreas de Tecnologías de Información (TI) y BPM; la relevancia que toma a la hora de realizar implementaciones de sistemas, la mejora del entendimiento de los requerimientos, la disminución en el tiempo en el que se llevan a cabo estos proyectos de forma exitosa y, además, entender el valor que éstos generarán en la organización. Esta y otras relaciones, muestran una clara sinergia a la hora de tener en cuenta estas buenas prácticas en la gestión de procesos de negocio.
La generación de valor para las organizaciones, según Bermúdez, es uno de los puntos clave que lleva a las organizaciones a adoptar estas buenas prácticas en BPM-entre otras cosas-pues alinean los objetivos del negocio de forma transversal en todas las áreas de la empresa.
El camino hacia un Centro de Excelencia y las cuatro etapas para la implementación de la gestión por procesos, llevaron a una de las partes neurálgicas de la presentación, en donde se explicó el Modelo de Servicios de Michael Rosemann y cómo la ejecución de cada uno de estos servicios debe estar alineado con el nivel de madurez de la organización, su estructura y el trabajo con áreas complementarias, con la finalidad de definir un correcto portafolio que muestre a la organización claramente qué servicios (y de qué forma) puede brindar el área BPM.
Finalmente, los asistentes al Desayuno participaron de un Workshop, en donde pudieron compartir sus experiencias y resultados de esta actividad.

Le invitamos a descargar la presentación revisada en el desayuno y ver las fotografías de la actividad en los hipervínculos que podrá encontrar al final de esta noticia.

Fotos del evento