Primer Desayuno Club CPO: Mayo 2017

El jueves 11 de mayo, gracias a la iniciativa de ProcessArts, CETIUC y Mutual de Seguridad, se llevó a cabo el primer desayuno del Club CPO del año 2017, luego de dos años desde la última actividad de aquella comunidad. Esta vez Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, presentó los resultados del Estudio Regional sobre Gestión de Procesos de Negocio (ERBPM), el cual por primera vez se realiza para tres países: Chile, Panamá y Perú.Para este primer desayuno, la exposición estuvo a cargo de Marcos Sepúlveda, quien repasó algunos de los principales resultados del Estudio Regional sobre BPM que realizó el CETIUC este año, así como los desafíos que se plantean a partir de éste.

Los ámbitos principales en los que se enfocó la presentación tenían en cuenta entender el propósito para el cual se está usando la gestión de procesos, conocer cuáles son las oportunidades y desafíos de negocio que busca abordar esta metodología, además de los objetivos y servicios provistos por las áreas de procesos. Finalmente, también se mostró cuál era el perfil de los líderes de estas áreas (conocidos igualmente como CPO o Chief Process Officer).

También, se plantearon cuatro etapas en la implementación de la gestión de procesos:
Creación de conciencia
Demostración de beneficios de la gestión de procesos
Consolidación de la gestión de procesos
Gestión estratégica en torno a procesos 
A nivel global, el estudio muestra que estamos en la fase de “Creación de conciencia”, lo que implica que se debieran formular Planes de Desarrollo de la Gestión por Procesos que considere una estructura que permita responder a la demanda de la organización, con un governance que permita interactuar con áreas claves para el desarrollo de una cultura de Procesos. Además, se debe evangelizar internamente para salir de la “ejecución de proyectos” y colocar énfasis en el rol de la figura del Dueño de Procesos y de Comités de Procesos. Éstos últimos, permitirán comenzar a generar beneficios transversales a la organización.
Finalmente, la presentación de Marcos Sepúlveda cerró con una ronda de preguntas, en donde los asistentes a este desayuno contaron las realidades dentro de sus organizaciones y cómo han enfrentado el desafío de convencerlas en el uso de buenas prácticas en la Gestión de Procesos de Negocio.
Si quieres ver el ERBPM completo accede al siguiente link:

http://www.cetiuc.com/apps/estudios/erbpm

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento