Primer Desayuno Club CIO Perú: Mayo 2017

CETIUC, en su objetivo por contribuir al desarrollo tecnológico y productivo de la región, este año ha dado un gran paso realizando el Primer Desayuno del Club CIO Perú. El evento se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo en el Hotel Country Club de Lima y fue una excelente instancia para que Francisco Valenzuela, Director Comercial & Consultor de CETIUC, y Alex González, Director de Estudios, dieran a conocer la misión y objetivos del centro de estudios a distintos actores del ecosistema de tecnologías de información de Perú a través de la charla titulada “Metodologías y Resultados de Estudios para el Desarrollo Estratégico de las TI”.Este desayuno es el primero de una serie de 4 eventos planificados para Perú este año y se enmarcan dentro del proyecto de internacionalización de CETIUC, el que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que tiene por objetivo dar a conocer las distintas iniciativas que se realizan en Chile y que se pretenden replicar en el vecino país

Francisco Valenzuela dio inicio al desayuno relatando la trayectoria de CETIUC en Chile y explicando a los asistentes la misión de CETIUC, que es estudiar y difundir el uso estratégico que se da a las TI en principales organizaciones del país. También se presentaron los principales propuestas de valor de CETIUC, entre ellas, el Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI), que actualmente cuenta con más de 5 benckmarks que proveen información relevante para los profesionales y ejecutivos de TI; y el Estudio de Satisfacción de Usuarios TI (ESUTI), orientado a entregar una herramienta de medición de los servicios tecnológicos entregados por el área TI a cada organización, permitiendo el benchmarking de los resultados para distintas empresas.

Respecto al Club CIO en Perú, se explicó cuál es el objetivo que persigue esta instancia de reunión: “ser un punto de encuentro para los gerentes de informática de las empresas más importantes del país que permita la difusión de las mejores prácticas en la gestión de las TI”. También hubo un espacio para que los partners del Club CIO en Perú explicaran, en forma breve, la oferta de valor que entregan. De parte de Azurian, Emilio Deik, CEO de la empresa, explicó el rol de la compañía, que se especializa en consultoría estratégica de tecnología donde adicionalmente han desarrollado otras soluciones, siendo la facturación electrónica un ámbito relevante. Por su parte, Manuel Gutiérrez, CEO de NEOBIS, hizo énfasis en el apoyo que pueden brindar a grandes organizaciones a gestionar el ciclo de vida de las soluciones TI con especial foco en el ahorro de costos.

A continuación, Alex González de CETIUC, presentó las principales características del ENTI y la propuesta para realizar este estudio en Perú. Se revisaron las principales temáticas del estudio y una selección de contenidos para dar inicio a esta iniciativa, revisando los resultados obtenidos en Chile para estos mismos contenidos.

El ENTI está compuesto principalmente por las siguientes temáticas: Gestión y Herramientas TI, que incluye preguntas para conocer el perfil de innovación de la organización, los objetivos estratégicos que apoya el área TI y las principales herramientas utilizadas; Capital Humano TI, donde se indagan los rangos de remuneraciones de cargos informáticos específicos, además de generar un perfil de gestión del CIO; Presupuesto TI, donde se abordan las distintas partidas presupuestarias de tecnología, su gestión y la construcción de distintas métricas generales de benchmarking, como el porcentaje del presupuesto TI sobre la facturación de la empresa; y Proveedores TI, donde los CIOs tienen la oportunidad de evaluar a sus proveedores, desplegando esta información a través de gráficos para 10 categorías distintas.

Un aspecto particular de la temática de Presupuesto TI, es que incluye el primer nivel de análisis de la taxonomía TBM (Technology Business Management). TBM es una disciplina de gestión basada en el concepto de que “Tecnología debe ser gestionada como un negocio”, habilitando la transparencia de los costos TI hacia el resto de la organización. Esta disciplina es promovida desde 2012 en Europa y USA por el TBM Council, organismo sin fines de lucro que reúne a importantes CIOs y proveedores.

La propuesta de CETIUC a través de la realización del ENTI, es proporcionar a los Gerentes de Informática de Perú una herramienta que permita apoyar la toma estratégica de decisiones relacionadas con tecnologías de información. Adicionalmente, la realización de este estudio permitirá comparar la realidad de gestión de las TI de ambos países. En esta primera versión de este estudio en Perú, no será considerada la evaluación de proveedores de tecnología, sino que se aprovechará la encuesta para realizar un levantamiento de los distintos proveedores TI por cada categoría.

El lanzamiento de este estudio en Perú fue recibido positivamente por los asistentes. El encuestamiento será realizado desde el 11 de mayo al 14 de julio de 2017 y los resultados finales serán presentados en el último Desayuno del Club CIO Perú a realizarse el 27 de septiembre. Se trabajará en conjunto con otras organizaciones para promover mejores niveles de participación.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento