Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2017

Con la presentación del Subgerente Corporativo de TIC de CODELCO, Francisco Amiama, se realizó la segunda versión de este encuentro el miércoles 26 de abril. La charla que expuso se tituló “Codelco Digital: Lecciones y Desafíos”. Además, se entregó información sobre las futuras actividades del Club CIO.Con un adelanto de lo que se viene en las próximas sesiones de los Desayunos del Club CIO se dio inició a la reunión del miércoles 26 de abril. Se realizó un avance de lo que será el CIO Update 2017y se anunciaron algunos cambios en la premiación del Club CIO 2017, que contará con una plataforma abierta todo el año en que se pueden bajar las bases para la participación.

La exposición de Fernando Amiama, Subgerente Corporativo de TIC de CODELCO, se centró en cómo la implementación de cambios tecnológicos puede cambiar la forma de desarrollar un negocio y revolucionar un knowhow donde cuesta implementar cambios en esta dirección, como es el sector de la minería en Chile.

El Subgerente de TIC de Codelco explicó la estrategia desarrollada, conocida como “CODELCO Digital”, en que se digitalizaron los procesos “core” de la minería, y se sembró una visión que permitió generar una cultura proclive a la digitalización e innovación continua en un país que tiene la principal reserva de cobre a nivel mundial.

Según Amiama, las posibilidades que ofrecía la tecnología eran enormes para los desafíos que tenía que enfrentar Codelco. “Con la implementación del SAP se estandarizó un sistema administrativo de forma transversal, lo que dio otra mirada. Sumando a las TI para ayudar a la operación”, explicó.

Fue un cambio de proporciones que necesitaba otra mirada, según lo que él mismo recalcó cuando contó cómo tuvieron que traspasar lo que pensaban y el knowhow que imaginaban para la minería del futuro y contagiar a la empresa estatal con esta idea, creando un cambio a nivel cultural de puesta en valor con las TI.

“La minería de ciclo abierto al futuro es eficiente, segura y sustentable, gracias a tecnologías donde el desafío es avanzar hacia esta visión lo más rápido posible”, señaló Francisco Amiama. Aquí los primeros pasos fueron clave para tener una plataforma adecuada a los servicios que requería la organización y avanzar hacia la automatización de procesos. También destacó que siempre las tecnologías aportan una mirada diferente a los negocios, y que en la minería, cuando el cambio tecnológico es a pasos agigantados, hay que estar poniéndose al día constantemente.

Luego de entregar los principales resultados que han marcado un antes y un después en este proceso de digitalización, tanto para CODELCO como para el resto de la industria minera, Amiama concluyó la reunión destacando que la irrupción digital ya está sucediendo y ha cambiado todo, permitiendo avanzar hacia lo que es la minería del futuro.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *