Lanzamiento ENTI 2016

El pasado miércoles 12 de octubre se presentaron los resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI) de 2016. El Director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, destacó el rol del CIO como agente impulsor de la productividad en la Era Digital.El ENTI es un estudio que tiene como principal foco la entrega al mercado de información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las Tecnologías de Información en las principales organizaciones del país. La presentación de los resultados del ENTI 2016, estuvo enfocada en cómo se puede alcanzar un mayor grado de productividad por medio de las TI y cuál es el rol que le corresponde al CIO en este proceso.

El 2016 ha sido denominado en nuestro país el año de la productividad, razón por la cual este tema se ha tomado la agenda nacional. En este sentido, Marcos Sepúlveda comenzó su presentación haciendo una revisión de los principales conceptos de productividad: productividad laboral y productividad total de factores. De acuerdo a comparaciones internacionales, en ambas métricas se aprecia que hay tareas pendientes para el país. De ahí la importancia del rol del CIO para generar diálogo entre los distintos actores de la organización para incorporar las TI.

A través de los resultados del ENTI se entregaron recomendaciones que le permiten al CIO posicionarse en su organización como un agente clave en la productividad. Estas recomendaciones fueron agrupadas en dos ámbitos: la revisión de los temas pendientes más tradicionales de gestión como la orientación a procesos o servicios y las oportunidades que aparecen en la Era Digital.

A nivel del ámbito de los temas tradicionales, se hizo especial énfasis en la gestión de los servicios TI. Se revisaron gráficos de los niveles de satisfacción de los usuarios, modalidad de externalización y oferta de proveedores. Además, se mostraron resultados preliminares del nuevo Benchmark de Gestión de Servicios TI donde se constata que aún hay espacios de mejora en este ámbito. Por ejemplo, un hallazgo interesante de este benchmark es que los Acuerdos de Niveles de Servicios no siempre han sido formalmente aceptados por el negocio: en un 36% de las organizaciones que participaron del estudio esto no ha sucedido.

En cuando a las oportunidades que ofrece la Era Digital, en general las organizaciones chilenas no tienen un perfil innovador: de acuerdo a resultados del ENTI 2016, solo un 15,7% de las organizaciones se reconoce como Early adopters, en contraste con el 72,7% que se reconoce como Mainstream adopters (el restante 11,6% se reconoce como Late adopters). Lo anterior es congruente con la baja adopción de nuevas tendencias que se aprecia en el mismo estudio: en Internet of Things la adopción es solo de un 1,7%, aunque existe un 9,9% de organizaciones que está considerando esta tecnología en etapa de prueba.

Finalmente, se revisó la capacidad que tienen actualmente las áreas TI para enfrentar los desafíos de la productividad, en cuanto a la gestión de proyectos, la disponibilidad del capital humano adecuado y la relevancia del área TI en la estructura jerárquica. A nivel de gestión de proyectos, si bien un 36,4% de las organizaciones cuenta con una oficina de gestión de proyectos (PMO), el nivel de madurez de éstas es aún incipiente: solo 38,9% de los CIO considera que la PMO de su organización tiene un valor mayor que solo reportar estado de las iniciativas.

Como recomendaciones finales, el Director de CETIUC enfatizó el papel de la innovación a través de las TI como un aporte a la generación de valor en la organización y llamó a los CIO a apoyar la adopción de tecnologías innovadoras. Como el mismo Sepúlveda lo señaló, se debe participar en la toma de decisiones sabiendo leer las necesidades del negocio para proponer soluciones creativas. También recalcó que los CIO deben estar presentes en donde se toman las decisiones y ser agentes de cambio, buscando en forma activa este espacio en sus empresas.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento