Sexto Desayuno Club CIO: Agosto 2016

El pasado miércoles 31 de agosto se llevó a cabo el sexto desayuno del Club CIO de 2016. Los encargados de la exposición fueron Fernando Santos y Rodrigo Rodríguez, de Arauco, quienes a partir de su experiencia, ilustraron los desafíos que enfrentan las empresas chilenas a la hora de globalizarse.La presentación de Fernando Santos CIO de Arauco habló sobre la internacionalización de las empresas chilenas, a partir de su propia experiencia al desarrollar un modelo de desarrollo y gestión en la integración de Arauco a Norteamérica. Hoy son una empresa de clase mundial de productos de la industria forestal con operaciones regionales.

La gran escala de Arauco fue usada a su favor para tomar el control de los negocios y generar acuerdos globales. En este proceso la profesionalización de los proyectos fue fundamental. Un año fue el tiempo que se tomaron para diseñar el organigrama y la estructura de trabajo, considerando además las distancias culturales y barreras del idioma en el desafío de generar un organigrama global.

La importancia de medir los servicios TI fue algo en lo que el CIO Fernando Santos hizo especial hincapié, contando que en Arauco se apoyaron en el Estudio de Satisfacción de Usuarios TI. 3500 usuarios respondieron el año 2015, con buenos resultados.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, CTO de Arauco, relató como desde 2013 partieron con el proceso de integración, haciendo un gap análisis para entender las distancias entre el know how latino americano y el de Norteamérica para empezar así el proceso de centralización.

Rodríguez explicó que el año 2014 se realizó una licitación internacional con proveedores de clase mundial, pero con presencia local. La ciudad elegida como epicentro del proyecto de integración de la operación Norteamérica fue Atlanta. Todas las operaciones realizadas en Norteamérica quedaron funcionando con SAP.

El compromiso del comité de Arauco era redefinir los servicios a escala global, pero sin dejar de cuidar los modelos propios. Por ejemplo, Sudamérica está enfocada en la exportación, mientras que Norteamérica en el retail. El proyecto de internacionalización consideró el trabajo de personas de 11 países, para lograr lo que Rodríguez llamó construir “Un solo Arauco”.

Para terminar, tanto Santos como Rodríguez destacaron la importancia del compromiso de la alta gerencia, construyendo un trabajo colaborativo y de integración global, donde primó la disciplina y la responsabilidad.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento