Quinto Desayuno Club CIO: Julio 2016

El 21 de julio se realizó el quinto desayuno del Club CIO de este año. En esta ocasión el orador fue Jaime Navón, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, quien expuso la charla titulada “Hacia una organización dirigida por data”.Jaime Navón explicó durante su presentación la importancia que tiene para las organizaciones tomar decisiones apoyadas en datos, y cuáles son los desafíos que surgen al tener que analizar una cantidad de data en constante crecimiento con poca latencia para ayudar al CIO a agregar valor al negocio. Además, repasó algunas de las últimas tecnologías que facilitan este análisis.
Jaime comentó que, así como la toma de decisiones es el corazón de una organización, la tendencia hoy en día es basar estas decisiones en datos duros. El problema surge a raíz de la gran cantidad de datos disponibles, una cifra que sube exponencialmente conforme transcurre el tiempo y que ejemplificó con los 4 PB diarios de contenido que genera Facebook (unos 4 millones de GB).
Estos datos están generalmente semiestructurados o no estructurados, como es el caso de redes sociales, papers, diarios o el internet de las cosas. Así, tiene más sentido hablar hoy de un “lago de datos” que de un “almacén de datos” Los desafíos que esto conlleva son tener demasiada data para analizar en forma efectiva, que el proceso de análisis es demasiado lento y que los procesos de negocio muchas veces son demasiado rígidos para actuar sobre conocimiento capturado.
El director del DCC habló de la necesidad de pasar de una analítica descriptiva, basada en técnicas que permiten revisar y examinar y entender la data analizando el desempeño del negocio, a una analítica decisiva que busca recomendar cursos de acción de modo de facilitar la toma de decisiones de los humanos a cargo. Esta “analítica 2.0” no busca reemplazar la anterior sino extender la misma, tomando decisiones rápidas basadas en una analítica de baja latencia sobre datos históricos, consultando sobre el stream de datos e incorporando algoritmos sofisticados.
Lo que se requiere es realizar consultas interactivas, donde el usuario pueda explorar la data en tiempo real; consultas del streaming, que permitan la toma de decisiones automática en tiempo real; y el procesamiento sofisticado de datos, que permite tomar mejores decisiones, todo en una plataforma integrada. Jaime Navón hizo énfasis en que este tipo de plataformas son la base de las nuevas tendencias en análisis de datos.
Entre estas nuevas tecnologías se hizo hincapié en que los nuevos algoritmos son capaces de manejar volúmenes mucho mayores de datos y hacer predicciones mucho más precisas, siendo el Deep Learning la gran estrella, ya que presenta una evolución hacia un modelo de redes neuronales y que está disponible de forma gratuita. Como ejemplo del potencial del Deep Learning se habló de los autos que se manejan solos, y que son capaces de tomar decisiones de manera igual o superior a seres humanos, teniendo que procesar una gran cantidad de datos para tomar decisiones en tiempo real.
Para finalizar, Jaime recalcó que el rol del CIO es ser capaz de encontrar formas de agregar valor al negocio con la inclusión de las nuevas plataformas y algoritmos disponibles para enfrentar el desafío de analizar un volumen creciente de datos que aumenta rápidamente y cuya naturaleza es muy variada.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento