Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2016

El 23 de marzo se realizó el primer desayuno del Club CIO del año 2016. En primer lugar, realizó la bienvenida el director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, seguida por la charla “Cómo agregar valor a los clientes finales a través de TI” a cargo de Josefa Ayerza, Gerente de Procesos Tecnológicos y Administrativos de Empresas Lipigas.Marcos Sepúlveda dio la bienvenida a los miembros del Club CIO a este año 2016, además de felicitar a los ganadores de los sorteos por participar en el ENTI y agradecer a los partners y miembros del club. Adicionalmente, anunció la disponibilidad de acceso a los resultados del Benchmark de Gestión y Herramientas de TI, además de la planificación de un nuevo Benchmark de Seguridad Informática para 2016.
Josefa Ayarza inició su presentación destacando que mantener el foco en los clientes siempre fue una preocupación de Lipigas y que a lo largo de la historia de la empresa se ha mantenido como un pilar de crecimiento. A la vez, su estrategia tecnológica se enfoca en desarrollar sistemas que apoyen el cruce de productos y procesos, orientado hacia soluciones integradas.
Haciendo un recuento cronológico de los aportes de las TI al negocio, Josefa explicó cómo estos estaban enfocados al cliente, desde la compra del primer computador para toma de pedidos hasta las aplicaciones para coordinación. La culminación de las reformas tecnológicas fue el cerrar la oficina física y mantener solo una oficina virtual. A continuación, presentó el proyecto premiado por el Club CIO: Proyecto Proximidad.
Josefa explicó la idea del Proyecto Proximidad: asignar el camión más cercano al cliente, con el objetivo de mejorar tiempos de entrega a través de la eficacia de la asignación de pedidos por medio de un software. Considerando variables como stock y la cola de pedidos, el proyecto incluía participación de las áreas comercial y tecnológica, pero siempre se buscó que esta mejora fuera percibida por el cliente. Para esto, la gran decisión que se tomó a nivel tecnológico al crear la secuencia de pedidos fue mantener la promesa al cliente más que la eficacia de transporte.

El proyecto obtuvo excelentes resultados, logrando que tanto el área de logística como el área comercial quedaran satisfechas. Finalmente, reflexionando sobre la necesidad de innovar en las empresas, Josefa sugirió que esto no siempre significa automatización, y es necesario preguntar si esto genera valor. Respecto a cómo lograr esta innovación pese a los miedos de la empresa, Josefa reiteró que se no se buscó una solución perfecta, sino una solución razonable.

Puedes revisar la presentación completa y las fotografías del evento en los siguientes enlaces:

Fotos del evento