Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2016

El pasado miércoles 20 de abril se realizó el Segundo Desayuno del Club CIO de 2016. Ignacio Vera, Gerente de la División de Operaciones y Tecnologías del Banco de Chile, presentó ante los asistentes al evento cómo ha sido su experiencia de dos años trabajando en el área de la fábrica TI de la entidad bancaria. Además, compartió anécdotas sobre su trabajo en bancos internacionales como HSBC y Barclays.“Hacer software es un arte, pero tiene que tener mucho de orden y disciplina”, esa fue una de las primeras recomendaciones con las que Ignacio Vera, Gerente de la División de Operaciones y Tecnologías del Banco de Chile, comenzó su presentación para contar su experiencia, entregar datos y consejos en base a lo que ha sido su trabajo en la banca, tanto en Chile como el extranjero.
Su trabajo en el banco inglés Barclays consistió en desarrollar un software para transacciones que corriera en países desde África al Medio Oriente, considerando las diferencias de cambios monetarios y de idioma, desde el afrikáans hasta el árabe. Sumado a eso, también está su trabajo en el banco HSBC en la India, a cargo de los sistemas de pago y transacción.
Los asistentes al evento pudieron recibir de parte de Ignacio, consejos sobre cómo prepararse para manejar situaciones difíciles en la fábrica de TI. Por ejemplo, que el project manager no puede ser un hombre que siempre diga sí, sino que también debe saber cuándo y cómo decir no. Además, debe tener la capacidad de entrenarse constantemente y ser riguroso con el plan de trabajo, conociendo los riesgos del sistema. Debe también ser ordenado con los tiempos y negociarlos bien, no faltar a los plazos y en caso de no poder cumplirlos, hacerlo saber previamente.
La mayoría de los datos e información entregada por Vera correspondieron a su experiencia trabajando en el Banco de Chile, donde ya lleva 2 años. “Para hacer software hay que saber dónde estamos parados, qué es lo que tiene el banco”, afirmó Ignacio. En cuanto a seguridad, por ejemplo, el software que se crea para Banco de Chile tiene el objetivo de evitar los robos, teniendo en cuenta que hoy la mayor cantidad de robos se da en el ámbito tecnológico y por eso también es el área en que más recursos invierte el banco.
Una de las ideas más innovadoras que compartió Ignacio y que marcó la diferencia cuando llegó a trabajar al Banco de Chile, fue la propuesta de que nada puede tardar más de 9 meses. Lo que hizo para implementar este plan fue pedir que cada vez que se hiciera un proyecto, este se dividiera de manera que a los 9 meses ya se pueda entregar algo, considerando los recursos, el personal y el objetivo que tenían. Esta división corresponde a lo que diferencia a una metodología tradicional, que era la que tenía el banco, de una metodología agile, que implementó Ignacio a su llegada.

Puede revisar la presentación completa y las fotografías del evento en los siguientes enlaces: Fotos del evento