7mo Desayuno Club CIO Octubre 2015

El 28 de Octubre se realizó el séptimo y último desayuno del Club CIO correspondiente al año 2015. Félix Luis Marino fue el speaker internacional a cargo de la jornada en que transmitió sus conocimientos, experiencias y claves para el éxito respecto a los cambios tecnológicos.Director de Servicios Corporativos del Grupo Sancor Seguros– desde 2010 hasta junio de este año- y exgerente de Operaciones y Tecnología del Banco Supervielle en Argentina, Luis Marino dedicó la charla, titulada “Desafíos TI en la banca y cómo los enfrentamos”, a compartir su experiencia tras la fusión de entidades bancarias y las claves para poner las TI al servicio del negocio de una forma exitosa.

En el año 2001 estuvo tras la fusión de tres entidades bancarias que hoy son Banco Supervielle en Argentina, participando en el proceso de adquisición, fusión operativa y tecnológica, en que se pasó de 40 a 160 sucursales con un aumento de 80 a 400 personas. La experiencia en Sancor Seguros significó para Félix Luis Marino estar en la pimera línea de las gerencias de RRHH, Procesos y Sistemas, Operaciones y Servicios, Gestión de Proyectos y Riesgos Operacionales.

Ahora dedicado a consultorías de forma independiente, Luis Marino enfatizó que las claves del éxito para procesos de esta magnitud están en el apoyo y compromiso de la alta dirección, que juegan un rol fundamental ya que el riesgo se asume en conjunto a modo de trabajo en equipo. Las expectativas y visión deben estar claramente definidas, para saber hacia dónde se dirige este cambio y su alcance.
Además, recalcó la importancia de un liderazgo que reconozca la importancia del factor humano, tanto adentro de la institución –por medio de incentivos, buena comunicación entre las distintas áreas de trabajo y la especialización– como afuera con los usuarios, a los cuáles también se debe involucrar y negociar respecto de las dificultades que puedan sobrevenir. Por esto destacó la importancia del rol de procesos dentro de los equipos a fin de medir el impacto de las implementaciones en los procesos e identificar mejoras.

Lanzamiento oficial del estudio CEO + TI

Como introducción al desayuno,Roberto Gejman, Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó los principales hallazgos cualitativos sobre el estudio que tiene como misión mostrar el rol de las tecnologías de la información y la visión que los CEO tienen de éstas.
El Profesor Gejman reflexionó que la era de los CEO que no reconocían la importancia de las TI parecía estar llegando a su fin, ya que hoy éstos reconocían su rol fundamental e importancia, estando al nivel de cualquier otra área de la empresa. Además, enfatizó en la necesidad de abrirse a nuevas estructuras y visiones empresariales.

Puede ver las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *