Lanzamiento ENTI 2015

El pasado martes 6 de octubre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el lanzamiento del Estudio Nacional de Tecnologías de Información en su versión 2015.En la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del Estudio Nacional de Tecnologías de la Información, ENTI, el cual busca entregar una mirada objetiva para ayudar a los CIO a tomar decisiones.

La presentación realizada por Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, se tituló “CIO ambidiestro: ¿cómo equilibrar excelencia en servicios TI y aporte a la creación de valor?”. Durante la misma explicó algunos aspectos relativos a la metodología del estudio, incluyendo detalles sobre la muestra, que como referencia incluyó a 236 CIO encuestados durante el 2014.

Para esta edición, además de los Benchmark de Presupuesto TI, Capital Humano TI, Proveedores TI, y Gestión y Herramientas TI, se incluyeron resultados del Benchmark de Gestión de Procesos de Negocio, todo con el fin de entregar al mercado información confiable e imparcial sobre el desarrollo de las tecnologías de la información en las principales organizaciones del país. Además, se agregaron los principales resultados del estudio “CEO + TI”, el cual consiste en una serie de entrevistas realizadas a gerentes generales.

Marcos se encargó de destacar algunos de los principales retos a los que se enfrentan los CIO, especialmente en lo que tiene relación a tener un área con un foco puesto tanto en el negocio como en la gestión de TI. Para afrontar estos desafíos, planteó una opción que llamó “CIO ambidiestro”, aquel capaz de equilibrar excelencia de servicios TI con aporte a la creación de valor.

Durante la presentación, profundizó en la manera en que los CEO evalúan la gestión de las TI mostrando datos arrojados por el estudio CEO + TI, y destacó algunos puntos importantes de los benchmark del ENTI sobre la manera en que responden los CIO a la demanda de agregar valor al negocio. Algunas recomendaciones entregadas incluyeron ser un socio tecnológico que proponga soluciones tecnológicas factibles para el negocio tanto económica, como técnica y operacionalmente, y que la innovación debe ser “business-driven”, y no “IT-driven”.

Sepúlveda puso también un importante énfasis en la necesidad de certificarse, mostrando cifras provenientes del ENTI sobre los bajos niveles de certificación en las áreas TI y entregando algunas razones para hacerlo, como garantizar el dominio de las mejores prácticas disponibles para TI y fomentar la mejora continua y formación permanente de los profesionales de la empresa.

Por último, entregó algunas últimas conclusiones sobre lo que significa el desafío de ser un “CIO ambidiestro”, aportando valor al negocio por un lado, teniendo claridad sobre el rol que se espera de las TI y orientándose al negocio y no hacia la tecnología; y gestionando servicios TI por otro lado, midiendo la calidad de los servicios entregados y utilizando la certificación como la vía para profesionalizar la gestión.

Puedes ver las fotografías y la presentación del evento en los siguientes enlaces:

Fotos del evento