3er Desayuno Club CIO Mayo 2015

El jueves 28 de mayo se llevó a cabo el Tercer Desayuno del Club CIO de 2015. En esta oportunidad el orador fue Andrés Klima, Gerente de Operaciones TI de Falabella, habló sobre cómo generar sinergias y optimizar costos en una gerencia de TI.Luego de una introducción en la que destacó los hitos más importantes de Falabella, Andrés Klima identificó como roles fundamentales de la Gerencia de Operaciones Corporativa de TI entregar servicios de infraestructura a todas las unidades de negocio de la organización, ser responsable de la operación de cada una de las unidades de TI de cada país donde están presentes y definir estándares tecnológicos. Sin embargo, destacó por sobre ellos la necesidad de buscar sinergias y optimizar costos.

Para Andrés Klima es fundamental la sinergia conseguida a través de una visión compartida y no impuesta, entendiendo que el trabajo en conjunto genera mejores resultados. La máxima aquí es “el óptimo global supera al óptimo local”.

Respecto a la optimización de costos, Andrés menciona que por un lado está el paradigma tradicional que dicta que no se puede reducir el costo de TI. Pero, por otro lado, le solicitan a su gerencia que reduzca anualmente el costo del área. Entonces, ¿cómo solucionarlo? Él dice que aunque es difícil, no es imposible lograr conseguir la reducción del costo TI a la vez que se mejora el rendimiento, orientando el gasto al crecimiento del negocio y la creación de nuevas capacidades TI.

En este afán de lograr una reducción de costos es fundamental la implementación, el seguimiento y el ulterior cumplimiento de los beneficios, donde juegan un rol importante los proveedores. En la experiencia de Falabella, la manera en que se puede juzgar a un proveedor es por su capacidad para acompañar a la organización, volviendo al tema de la sinergia y el trabajo compartido por ambas partes.

Finalmente, Andrés Klima destacó el rol del gerente de operaciones como un lobbista y generador de sinergias, y la necesidad de acompañarse de proveedores especializados, además de resaltar el seguimiento del cumplimiento de los beneficios como factor clave en el éxito del proyecto y el ahorro.

Puedes revisar las fotografías y la presentación completa del desayuno en los siguientes enlaces:

Fotos del evento