2do Desayuno Club CIO Abril 2015

El miércoles 22 de abril se realizó el segundo desayuno del Club CIO de 2015. Hernán Burdiles, Gerente de Finanzas Corporativas de Empresas Pizarreño, habló sobre su experiencia realizando un outsourcing informático, aportando una visión distinta a la que se tiene desde el área de TI.La presentación de Hernán Burdiles dio la oportunidad a los asistentes al desayuno de escuchar la experiencia de una tercerización de servicios TI desde la perspectiva de un Gerente de Finanzas. La externalización de los servicios informáticos de las Empresas Pizarreño comenzó en el año 2002, con un contrato a seis años plazo, con una inversión de 2 millones de dólares.
La idea de la tercerización nació de la necesidad de traspasar la responsabilidad de los temas informáticos a un experto para que la empresa pudiera dedicarse solo a lo que sabía hacer bien. El proyecto comenzó con una renovación tecnológica estándar JDE, y siguió con la homologación de datos públicos en una única base de datos, la mejora de procesos y la implementación de una plataforma virtual. Gracias a la externalización de estos servicios, con el tiempo el gasto en TI respecto de los ingresos de Pizarreño ha ido disminuyendo.
En un comienzo, la relación entre Pizarreño y el proveedor estuvo a cargo de ejecutivos superiores de la organización, que luego dieron paso a un asesor tecnológico. Finalmente, se tomó a un gerente de finanzas de una de las filiales y se le invistió como gerente tecnológico. Para Hernán, fue clave que este nuevo gerente tecnológico no sólo conocía los requerimientos de la organización, sino que además tenía los conocimientos tecnológicos necesarios para poder entenderse en los términos en que el proveedor manejaba.
En su presentación, Hernán hizo énfasis en que el éxito de la tercerización de los servicios TI está dado por la cultura de la propia organización y el criterio y flexibilidad del proveedor. Por lo mismo, la selección de este proveedor es de vital importancia, ya que debe entender que él y quien le contrata son socios, y dentro de la misma organización es importante vender la idea mostrando que esto implicaría una reducción de los gastos a largo plazo y una posibilidad importante para centrar los esfuerzos en las áreas que son importantes para el negocio.
Además, nombró como clave no esperar resultados inmediatos, sino invertir pensando en los resultados a largo plazo y las ventajas que eso puede traer a la organización, dando la opción de que la organización solo se centre en lo que sabe hacer bien y dejando lo que no sabe en manos de un proveedor experto.

Puedes revisar las fotografías y la presentación completa del desayuno en los siguientes enlaces:

Fotos del evento