4to Desayuno Club CIO Junio 2015

El miércoles 24 de junio se realizó el cuarto desayuno del Club CIO de 2015. En esta ocasión el orador fue Andrés Araya, CIO de Bolsa de Santiago, quien centró su exposición en la gestión de cambios a través de mejores prácticas.Andrés Araya es CIO de la Bolsa de Santiago, el tercer mercado en Latinoamérica según capitalización bursátil, y que ha visto un crecimiento en el volumen transado de un 151% en los últimos diez años. En este sentido, el mercado se ha vuelto cada vez más complejo, y dicha complejidad debe ser resuelta con tecnología, algoritmos y una estrategia que asegure la transacción bursátil de la manera más rápida y segura posible.
Para agregar valor a sus clientes, la Bolsa de Comercio debe mantener un sistema con muy poca latencia, capaz de procesar muchas transacciones en un microsegundo, y mantener siempre una conectividad global con los mayores mercados del mundo.
Especial importancia en el éxito de la estrategia tuvo la implementación de frameworks que ayudaron en la eficiencia y eficacia del trabajo realizado por el área TI, especialmente con la implementación de Cobit 5 para el gobierno TI y normas como ISO 27001 para la gestión de seguridad e ISO 9000 para la administración de calidad.
También hubo una expansión del rol del CIO, pasando de ser el encargado de los sistemas de información y procesamiento de datos, a ser un líder en la estrategia del negocio a través de la transformación del entorno de TI.
Como fruto de la implementación de dicha estrategia, desde el 2010 se ha logrado un aumento en la capacidad de procesamiento de transacciones de un 9%, una reducción de la latencia en la ejecución de órdenes de un 99,6% y se obtuvo una confiabilidad en el sistema de un 99,999%, gracias a la asociación con IBM y la adopción de mejores prácticas como la arquitectura usada por las bolsas europeas, asiáticas y norteamericanas más importantes.
Además, la implementación de estas mejoras llevó a la Bolsa de Santiago a ser reconocida como la mejor bolsa de valores de Latinoamérica el 2014 según la revista financiera Euromoney.

Puedes revisar las fotografías y la presentación del desayuno en los siguientes enlaces:

Fotos del evento