Lanzamiento ENTI 2014

El miércoles 3 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el lanzamiento del Estudio Nacional de Tecnologías de Información en su versión 2014.Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, presentó los principales resultados del estudio, cuyo foco está en entregar información confiable y objetiva sobre el desarrollo de las TI en las principales organizaciones del país, en un universo que comprende a 500 de las empresas y organismos gubernamentales más importantes de Chile.El ENTI comprende cuatro temáticas:Presupuesto TI, Capital Humano TI, Proveedores de TI, y Gestión y Herramientas TI. Estos resultados se entregan a través de benchmarksque permiten realizar una comparación entre la situación actual de cada organización respecto de otras importantes empresas del país en su misma industria.Además del ENTI, se presentó el Estudio de Satisfacción de Usuarios de TI (ESUTI). En este estudio se ha encuestado a más de 9.000 usuarios TI en 14 organizaciones distintas, y uno de sus principales entregables consiste en un modelo analítico para determinar los servicios que más inciden en la satisfacción de los usuarios.
La presentación del ENTI se realizó haciendo especial énfasis en el actual panorama económico de Chile, y de qué manera la desaceleración económica y la incertidumbre que genera la tramitación de una reforma tributaria afecta en la gestión de las tecnologías de información. Esto porque la disminución en las tasas de crecimiento generará un cambio en la construcción del presupuesto 2015 de las organizaciones, afectando a la gestión de TI. Además, experiencias anteriores de crisis económicas permiten sacar lecciones para anticiparse a un posible escenario desfavorable.
Se realizó también un análisis comparativo de la gestión de TI en Chile respecto del resto los países más desarrollados. De esta forma, se concluyó que las más grandes diferencias entre Chile y el resto de los países más desarrollados están en un menor presupuesto TI para el caso de nuestro país, además de mayor externalización de servicios y un perfil de innovación más conservador. A su vez, las similitudes incluyeron un gasto de TI cercano al 70%, foco de aporte al negocio orientado a la optimización de costos y procesos, y una distribución similar de gasto TI por dominios tecnológicos. Así, los grandes desafíos para la gestión de TI en Chile están en la lejanía con focos de generación de valor para el negocio, temas operativos aún no completamente resueltos y un escenario de incertidumbre.
Dada la importancia que se prevé tendrá la desaceleración de la economía en la confección del Presupuesto TI 2015, Marcos Sepúlveda aprovechó la ocasión para repasar antecedentes y experiencias previas sobre las TI en tiempos de crisis. Desde una visión optimista, dado que el presupuesto de TI es generalmente pequeño (menor al 5% del presupuesto de la organización), se podría concluir que no es una partida atractiva de disminuir. Pero en una visión más pesimista, si baja el presupuesto de la empresa, también lo hará el del área TI, habrá menos inversión y tendrá mayor importancia el discurso del CFO. Respecto a este último punto, el ENTI dejó en evidencia que más del 40% de las organizaciones mantienen al área TI dependiendo de la gerencia de administración y finanzas.
Finalmente, se recomendó aprovechar la combinación de incertidumbre y alta competitividad, mostrar costos y beneficios de servicios TI y construir confianza en el equipo, creando canales de comunicación más cercanos para que el equipo sepa que cuando haya información se les entregará, considerando que más que a las malas noticias, las personas le temen a la incertidumbre, ya que esto les dificulta la toma de decisiones sobre su futuro.
También esta situación de incertidumbre genera un momento óptimo para establecer alianzas con clientes claves, mostrándoles el valor potencial de las TI, y para poner el foco en la ejecución; el escenario no permite proponer grandes iniciativas de mejora, pero sí orientarse a resultados concretos.
Para concluir la presentación, Marcos Sepúlveda habló de la visión estratégica que debe tener el CIO, enfocado por un lado a alinearse con la estrategia de la organización y mostrar valor como reductor de costos, y por otro poniendo énfasis en la gestión de TI, fortaleciendo el equipo y transmitiendo seguridad.
Puedes revisar el ENTI ingresando a CETIUC Apps (haciendo login en cetiuc.cl) y acceder a la presentación completa en el siguiente enlace.

Fotos del evento

Puedes revisar la presentación en el siguiente link.