7mo Desayuno Club CIO Octubre 2014

El jueves 16 de octubre se realizó el último desayuno del Club CIO de este año. En esta oportunidad se realizó una discusión en mesas redondas sobre el rol del CIO y las TI en las organizaciones en tiempos de incertidumbre.Para este desayuno se organizaron seis mesas de trabajo, en las que se abordaron temas como los focos de negocio, la relación con el negocio, el liderazgo del CIO, y servicios, proyectos y capital humano TI, siempre haciendo énfasis en el clima de incertidumbre que se vive en la economía nacional actual.
Respecto a los focos de negocio y cuáles deben ser prioritarios ante este escenario, se concluyó que deben rentabilizarse las oportunidades que se tienen, y buscar qué cosas pueden hacerse de forma distinta, posicionándose en la estrategia del negocio. Se debe construir credibilidad, mostrando los resultados de los proyectos y los procesos beneficiados.
Sobre la pregunta de qué áreas de negocio TI pueden ser un mayor aporte y qué oportunidades surgen para agregar valor, se discutió que TI debe ser un agente constante de optimización de procesos, y se habló de la importancia que tiene aportar en la solución del negocio sin esperar los requerimientos, nuevamente rentabilizando las oportunidades que existen.
El rol del CIO toma importancia porque debe transmitir optimismo y tranquilidad al área de TI. Debe asumir un rol “camaleónico”; lograr que se invierta en TI cuando hay dinero, porque se puede, y que se invierta en TI cuando no lo hay, dada la importancia que tiene el área. Además se debe asumir un rol para calmar la ansiedad del equipo, y en esto es importante ser directos y claros para comunicar. También es fundamental que se vea que el CIO aporta en instancias superiores en la organización.
Se concluyó acerca de los servicios TI que no se puede sacrificar calidad con el fin de disminuir los costos. Por ello es importante motivar al equipo para no mermar la calidad, y la generación de un benchmark de calidad para justificar los costos. Dependiendo de la organización, además, se pueden externalizar algunos servicios.
Acerca de los proyectos TI, se reduce la cartera de proyectos, dado que existe una mayor necesidad de revisión de las inversiones. En este sentido, los proyectos deben priorizarse con un sentido holístico de negocios, centrándose en aquellos que tienen un impacto real en la productividad y la eficiencia. Los proyectos que deben postergarse dependen también del tipo de organización, y deben escogerse con cuidado para no impactar la calidad. Surgió además el concepto “petprojects”; aquellos “proyectos mascota” que se quieren llevar adelante, pero que no son realmente necesarios ni prioritarios, y que se debe cuidar dejar de lado.
Por último, acerca del capital humano TI, se habló sobre la importancia de mantener un buen ambiente de trabajo para que la incertidumbre no afecte al equipo. Se dijo además que es difícil que producto del clima de incertidumbre se tengan que realizar ajustes en el equipo TI.
Así concluyó el séptimo y último desayuno del Club CIO de 2014. El próximo jueves 6 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará la premiación de los Clubes CIO y CPO, donde se premiará a los mejores proyectos de 2014.

Fotos del evento