6to Desayuno Club CPO Agosto 2014

El pasado miércoles 20 de agosto se realizó el sexto desayuno del Club CPO de 2014. A cargo de la exposición estuvo Paulina Valenzuela, jefe de gestión de proyectos, calidad de software e innovación de Banco Falabella. En esta ocasión, a diferencia de desayunos anteriores, la expositora fue una usuaria de procesos que relató la manera en que un proyecto de procesos ayudó a su área para mejorar el rendimiento de sus procesos.Durante su presentación, Paulina Valenzuela contó cómo se detectaron una serie de necesidades de cambio para mejorar el proceso de aseguramiento de calidad, debido al rápido crecimiento de la empresa, demoras en las etapas de certificación, mayores costos, entre otros. Para esto, se establecieron objetivos a corto plazo –controlar la calidad de los desarrollos- y mediano plazo –mejorar elTime to Market y adherencia a las metodologías-.Para redefinir dicho proceso, se tomaron en consideración la integración de modelos de madurez de capacidades y metodologías de innovación, un aspecto que se transformó en el eje central para la búsqueda de mejoras.
Se realizó una consultoría para revisar el proceso de QA, orientándose hacia una metodología participativa que buscara recoger la experiencia de los usuarios del negocio, con el fin de obtener mejoras desde las personas, atingente a las necesidades del negocio, luego se priorizaron buscandoquickwins.
La metodología que se ocupó incluyó una primera fase de clarificación, para determinar dónde se encontraban como organización, e incluyó dos charlas técnicas con especialistasen los temas detectados como críticos dentro del levantamiento de procesos. Luego una etapa de ideación, donde se hicieron talleres de innovación, obteniendo la participación y el compromiso de los equipos de trabajo y la materialización de ideas que permitieron crear un plan de trabajo y quickwins.
La tercera etapa consistió en la convergencia de las ideas planteadas en la fase anterior, con el fin de concretar ideas de proyectos. Le siguió una fase de desarrollo, para definir en conjunto las mejoras que se quisieran realizar en el proceso. Por último, una etapa de planificación para estipular los tiempos de implementación del proyecto en cada una de sus fases, así como los recursos que utilizaría.
Paulina también hizo un especial énfasis en los quickwins, cuya aplicación permitió mejoras del proceso en el corto plazo, a la vez que funcionó de impulso para mejoras a largo plazo. Estos quickwinsincluyeron una bitácora de vueltas atrás, control de evidencias de pruebas de desarrollo y la implantación de controles adicionales.
Finalmente, se obtuvo un proceso de QA rediseñado a medida de las necesidades del Banco, con un elevado nivel de aceptación del equipo de trabajo, logrando minimizar la resistencia al cambio. Además, se destacó que se obtuvieron ideas mediante un proceso de innovación para levantar las mejoras en los procesos, a través de la “lluvia de ideas”.
Para cerrar la presentación, Paulina concluyó que definir los cambios en conjunto con las personas que los viven, hace que éstas se internalicen más rápidamente, y que fueron desde la realización de los cambios en la práctica hacia la formalización de los procesos y procedimientos. Por último, destacó la importancia del apoyo gerencial como un aspecto fundamental para haber obtenido el éxito.
El séptimo –y último- desayuno del Club CPO de este año se llevará a cabo el día 29 de octubre. Puedes revisar la presentación en el siguiente link.

Fotos del evento