6to Desayuno Club CIO Agosto 2014

El miércoles 13 de agosto se realizó el sexto desayuno del Club CIO de este año. Alfonso Mateluna, especialista TI de Isaca, habló sobre la evolución y los beneficios que ofrece COBIT 5.Isaca es una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones, formada en 1967. Hoy está presente en más de 80 países, desarrollan varias certificaciones y está orientada al gobierno corporativo, la seguridad y gestión de riesgos en tecnologías de la información. En última instancia, Isaca busca que las empresas que prestan servicios lo puedan hacer de la mejor manera, y que quienes contratan servicios sepan que son de calidad.
COBIT es un marco de gobierno y gestión de TI que permite el desarrollo de políticas y buenas prácticas para el control de las tecnologías en toda organización, enfatizando el cumplimiento regulatorio, la seguridad y la auditabilidad. Esta versión –el COBIT 5- está construido sobre la base de más de 15 años de aplicación práctica, para alinearse a las actuales tendencias sobre técnicas de gobierno y administración relacionadas con TI.
Los principios de COBIT son satisfacer las necesidades de las partes interesadas, cubrir la empresa de extremo a extremo, aplicar un marco de referencia único integrado, hacer posible un enfoque holístico y separar el gobierno de la gestión. Los beneficios que entrega COBIT 5 incluyen el enfoque de la función de TI hacia el negocio, la visión de TI como facilitador clave y el incremento en el nivel de cumplimiento de leyes, regulaciones y políticas relevantes.
Un ejemplo de la aplicación de este marco de trabajo en la organización es la vulnerabilidad de los dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas o computadores portátiles) en los cuales miembros de la organización mantienen datos de la empresa. Existe un riesgo de robo, con la consecuente pérdida de datos, o de hackeo de datos al conectarse a redes no seguras. La implementación de buenas prácticas puede ayudar a controlar estos riesgos.
El próximo desayuno –el último de este 2014- se llevará a cabo el 16 de octubre. Puedes revisar la presentación completa en el siguiente enlace.

Fotos del evento