1er Desayuno Club CPO 2014

El miércoles 26 de marzo se realizó con mucho éxito el primer desayuno del Club CPO de 2014. Un comienzo auspicioso para el año, que incluirá la segunda versión del BPM Meeting a realizarse en el mes de mayo. En esta ocasión Robby Veas, director de gestión de calidad de Inacap, tuvo la oportunidad de compartir con los presentes el Rediseño del Proceso Diseño Curricular.El primer expositor de este año, Robby Veas de INACAP, fue galardonado por sus pares en noviembre pasado en la premiación del Club CPO en la categoría “Mejor Proyecto de Mejora de Negocio”, precisamente por el proyecto que presentó durante el desayuno sobre el proceso de diseño curricular.

Inacap es la institución de educación más grande de Chile, con más de 118.000 alumnos en 26 sedes en todo el país, repartidas entre más de 100 carreras. Por esto, es que el proyecto de aplicación de mejora continua en el proceso de diseño curricular de los programas de estudio fue de vital importancia. El objetivo del proyecto era mejorar la eficiencia del proceso de diseño curricular, asegurando la calidad de los programas de estudio desde su origen, incorporando el enfoque de gestión de procesos y mejorando la eficiencia. Durante el proyecto se realizó un levantamiento y su posterior diagramación, un análisis del proceso con identificación de ‘quick wins’, y se aplicó una metodología Lean para mejorar la eficiencia del proceso.

Entre los resultados, se lograron eliminar actividades que no agregaban valor y se incorporaron nuevas actividades que sí lo hacían, además de que se mejoró la eficiencia del ciclo del proceso, pasando de un 62% a un 66% en promedio, y se valorizó la mejora en una reducción de 27 días de operación. Robby Veas indicó, además, que fue un factor crítico el tener un sponsor en la alta dirección y poder involucrar a todos los actores que tienen conocimiento de procesos.

El próximo desayuno del Club CPO se realizará el miércoles 23 de abril. Se puede revisar en el siguiente link la presentación completa “Rediseño del Proceso Diseño Curricular”.