1er Desayuno Club CIO 2014

Con gran éxito se inauguró el año 2014 para el Club CIO. El miércoles 19 de marzo, en el Salón América del Radisson Plaza Hotel de Santiago, se realizó el primer desayuno del Club. Adolfo Salvatierra, CIO de Carozzi, expuso ante sus pares que escucharon el caso de éxito en la presentación que tituló “Proceso Colaborativo para la Planificación de la Demanda en Mercados de Alto Volumen”.Carozzi es una empresa alimenticia chilena con más de 110 años de historia, y que sistemáticamente se ha ido expandiendo desde las pastas hacia el negocio de chocolates, confites, y productos agroindustriales, teniendo actualmente la planta procesadora de tomates más grande del hemisferio sur. Además, es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica, con una facturación anual cercana a los US$1.300 millones, incluyendo 1.800 productos y realizando exportaciones a más de 50 países.

Precisamente por ser una empresa tan grande, la cadena de suministros solía tomarse desde un punto de vista parcelado por sobre uno integral, lo que ocasionaba problemas entre las distintas áreas. Los encargados de cada área tienen objetivos y metas definidos, por lo cual tienden a velar por los intereses de sus áreas. La necesidad de incrementar la rentabilidad del negocio a través de la mejora de la administración de inventario y servicio al cliente, la optimización del proceso de pronóstico de demanda y planificación de los recursos de la cadena de suministros, así como también la intención de desarrollar un nuevo proceso de planificación de ventas y operaciones, hicieron necesario la integración de la cadena de suministros mediante un proceso de planeación táctica, de las áreas logística y comercial.

En este proceso, Carozzi se hizo asesorar por la consultora alemana Miebach, experta en el área de cadena de suministros, y el resultado final cumplió completamente con las expectativas; hubo una mejora en el pronóstico de demanda de más de 15 puntos porcentuales, además de una disminución del capital inmovilizado cercano al 20% y del producto vencido en más de un 30%.

Según Adolfo Salvatierra, este fue un proyecto de negocio, y no exclusivamente tecnológico. Para él, los ciclos apoyados por herramientas tecnológicas facilitan el trabajo y el control, pero la gestión del cambio se vuelve clave en un proyecto de esta índole, y se obtiene el éxito gracias a que las directrices vienen directamente desde el Gerente General y el Directorio.

El detalle de la presentación y el caso de éxito de Carozzi puede revisarse en el enlace, más abajo. El próximo desayuno del Club CIO se realizará el miércoles 30 de abril.