Desayuno C-Level IBM

El miércoles 16 de abril se realizó en el Hotel Radisson de Santiago el encuentro en que Raúl Zavala, líder de estrategia y transformación de IBM Chile, compartió con CIO y otros gerentes el estudio que abarca las principales oportunidades y retos para el futuro de los ejecutivos de alta dirección alrededor del mundo.El IBM Institutefor Business Value viene desarrollando hace más de una década un programa de estudios enfocados en ejecutivos de alta dirección. En su versión 2013 este estudio contó con la opinión de más de 4.000 CXO en 70 países, divididos en 5 sectores productivos: Comunicaciones, Distribución, Servicios Financieros, Industrias y Administración Pública. El estudio entregó tres claves principales para afrontar el futuro: estar abierto a la influencia de los clientes, ser primeros en innovación físico-digital y elaborar experiencias atractivas para los clientes, lo que habla de una intensificación de la interacción con los clientes en los próximos años.
Para realizar la presentación de los resultados de este estudio, Raúl Zavala aprovechó la instancia no solo para mostrar una imagen panorámica de la dirección ejecutiva alrededor del mundo, sino que contrastó esta realidad con la de las empresas en las que se desempeñan actualmente quienes asistieron al evento, centrándose especialmente en el rol que toma la tecnología.
Para esto, se realizaron a lo largo del desayuno seis encuestas online, que los presentes respondieron a través de sus smartphones, y se compararon estos resultados con los obtenidos del estudio de IBM. Las respuestas a preguntas como “¿Cuáles son los 3 grupos de mayor influencia para la toma de decisiones de la organización?”, “¿Cuáles son los dos principales medios de interacción de su organización con sus clientes?” o “¿Qué planes visionarios tiene para aumentar la competitividad de su organización en los próximos cinco años?” permitieron contrastar el momento en que se encuentran –o la dirección en que se desarrollarán- las empresas nacionales respecto de otros continentes o el resto del mundo. Por ejemplo, en el caso de los planes para aumentar la competitividad hubo una coincidencia entre la opinión de los líderes asistentes y los resultados arrojados por el estudio (principalmente, el desarrollo de soluciones móviles y cloud), mientras que, al ser consultados sobre los 3 grupos de mayor influencia para la toma de decisiones, los clientes quedaron rezagados al cuarto puesto, mientras que en el estudio fueron ubicados en segundo lugar.
Las respuestas a estas preguntas ayudaron también a establecer una discusión sobre el nuevo rol del CIO, ya que los desafíos futuros muestran que deberá moverse desde el soporte del negocio a la primera línea de acción de éste, reposicionándose en un rol más estratégico, e invirtiendo menos tiempo en la operación y administración de TI y más en apoyar a la empresa “dirigida por el cliente”, alejándose de las actividades más tradicionales de TI.
Los resultados completos del estudio de IBM pueden encontrarse en www.ibm.com/csuitestudy.La presentación realizada por Rául Zavala se encuentra a continuación.