5to Desayuno Club CIO 2013

El 31 de julio durante el quinto desayuno del Club CIO en el Hotel Radisson, el CIO de LAN explicó la importancia de ver al departamento de TI como un “generador de valor agregado al negocio que muchas veces no tiene que ver con automatización, sino con cómo mejoramos la rentabilidad y los servicios”.Francisco Guimpert, comenzó la presentación explicando los tres soportes más relevantes que describen a TI en la empresa: procesos, innovación y continuidad del negocio. El primero busca apoyar a la organización en el logro de sus objetivos estratégicos; el segundo proporciona herramientas novedosas que faciliten el trabajo diario y el tercero se centra en lograr la continuidad operacional de la compañía. El expositor complementó desglosando los pilares importantes que sustentan a la organización: servicio de infraestructura, estrategia de desarrollo, Arquitectura SOA, plataforma computacional, innovación, plataforma de servicios y personas.
El CIO recalcó que la continuidad de negocios es el factor determinante para que el cliente se sienta tranquilo en un momento de stress como es volar.“La tecnología es parte de la persona como un chip y si no somos capaces de entender esto terminaremos mal como empresa,” dijo Guimpert. Bajo esta premisa, el departamento de TI se visualizó como co –creadores de LATAM para entregar un servicio que diera mayor rentabilidad y no sólo soporte. “Sentimos que tenemos que estar en la mesa de diálogo discutiendo temas desde la idea hasta la implementación de la misma”, enfatizó. Además agregó la importancia de hablar en un lenguaje entendible para el cliente y no en bits o bites.
Respecto al servicio de infraestructura, Guimpert indicó que decidieron externalizar la mayor cantidad de servicios relacionados con la programación de los sistemas. Con esta medida, buscó orientar a su equipo enfavor de entender el negocio ydeterminar cómo la tecnología da valor a la organización, en vez de ocupar sus horas en labores más técnicas.
Además, explicó la importancia de la estandarización como “la madre de toda economía”. Por política interna renuevan los computadores cada tres años, pero todos se obtienen de uno o dos proveedores solamente. Con eso se aseguran que el proveedor conozca cada uno de los procesos, con ello han logrado ahorros en sus presupuestos.
El Vicepresidente terminó su presentación destacando la labor solidaria que realiza el departamento, donde apoyan al Hogar Luis Gonzaga. Por más de siete años han liderado actividades para potenciar el desarrollo de los menores.
Los asistentes se mostraron interesados en el tema, aportando con preguntas sobre el manejo del personal y el cambio de cultural que significó la fusión experimentada por la organización.
El siguiente desayuno del Club está programado para el 21 de agosto y se anunció el Lanzamiento del ENTI para el 5 de septiembre en el Hotel Manquehue.

Fotos disponibles en Página de CETIUC en Facebook.
www.facebook.com/CETIUC