6to Desayuno Club CIO 2013

Cómo el CIO puede responder a las exigencias de los gerentes en un contexto de evolución tecnológica continua fue el tema centralde la exposición que realizó el miércoles 21 de agostoel Vicerrector de Procesos y TI de la Universidad Santo Tomás, Leopoldo Cárdenas,en el Sexto Desayuno del Club CIO que organiza CETIUC.La corporación, que cuenta con 85 mil alumnos, más de 3.500 profesionales de planta y 6 mil docentes part time, representa un gran desafío para un área TIque debe cumplir con entregar un servicio de calidad a todos los usuarios. En 2007, año en que Cárdenas asumió el rol de CIO, dicho objetivo estaba lejos de ser alcanzado no solo por el contexto evolutivo que tiene cada elemento tecnológico, sino también por el hecho de que existía una sobrecarga en los servicios entregados. Además, la dirección de la Universidad veía a TI como uno de los responsables de bajar los costos de producción y no como un área capaz de entregarle valor al negocio.
Para contrarrestar la velocidad del proceso tecnológico y dar solución efectiva a los problemas que presentaba la corporación se hicieron cambios en base a un modelo de 4 ejes: aplicaciones, procesos, stack tecnológico e instancias. Esto implicóexternalizar gran parte de los servicios y plataformas, integrar colaboradores que intermediaran entre la empresa y los proveedores, buscar aplicaciones de clase mundial que fueran configuradas a la realidad de la universidad, mejorar la relación con los proveedores y considerar instrumentos de medición.
Todos estos cambios se han convertido en herramientas vitales para el desarrollo del área TI que paso a ser un centro de innovación con una alta visión de negocio.
El siguiente evento del Club CIO es el 5 de septiembre, donde se realizará el Lanzamiento ENTI 2013 en el Hotel Manquehue. Además, ya están abiertas las postulaciones para la Premiación Club CIO y CPO.

Fotos disponibles en Página de CETIUC en Facebook.

www.facebook.com/CETIUC