Cuarto Desayuno del Club CPO

En este cuarto desayuno de 2013 del Club CPO, realizado en el Salón América del Hotel Radisson, expuso Cristian Seguel, Encargado de TI de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.La DGA es el órgano del Estado encargado de la administración de las aguas de Chile, y es quien constituye los derechos de agua. El problema con el que contaba la organización era la gestión de las solicitudes de derechos de agua, dado el nulo soporte tecnológico con el que contaban, que se traducía en tiempos de respuesta de solicitudes muy largos (3,9 años en 2009). En este sentido, la Gestión de Procesos ayudó a reducir el tiempo (a 2,3 años en 2011), gracias a la incorporación de nuevos mecanismos tecnológicos que disponen de la información actualizada y confiable de todos los derechos de agua en Chile, lo que ayudó mejorar los tiempos internos de la DGA y así facilitar la plena operación del mercado del agua y agilizar la gestión de solicitudes.
Originalmente, las solicitudes se gestionaban en papel, lo que, además de hacer el lento el trámite, generaba problemas logísticos, como por ejemplo, la pérdida de una solicitud o la incapacidad de hacer un seguimiento para saber en qué estado se encuentra. Al implementar una plataforma on-line se estandarizó el proceso, además de hacerlo mucho más expedito y de fácil acceso por parte de los interesados. Ahora, quien realiza la solicitud la entrega en papel, y el usuario de la DGA ingresa los datos al sistema, donde pueden ser controlados los tiempos de cada tramitación y puede realizarse un seguimiento de la solicitud, además de hacer disponible información más confiable.
Luego de una demostración en vivo de la plataforma que utilizan los usuarios de la DGA para gestionar las solicitudes, Cristian dio paso a una ronda de preguntas, que se centraron especialmente en el tipo de metodología de “playbacks” implementada en el proyecto.
En el siguiente link puede revisarse la presentación de Cristian Seguel, “Optimización de Recursos con el apoyo de la Gestión de Procesos”.