Desayuno Club CIO Mayo 2012

Cuando se tiene una empresa que trabaja con 90 sociedades alrededor del mundo, sin duda que los servicios compartidos en el área de las TI y la gobernabilidad pasa a ser una alternativa que requiere de un análisis profundo. Este fue el caso de SK Converge S.A. que compartió Roberto Puente, CIO de la compañía, en el tercer desayuno del año del Club CIO.

Como es costumbre en los desayunos del Club, Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, dio a conocer las últimas novedades que se están llevando a cabo para apoyar el trabajo que realizan los CIO’s. Una de estas es el programa de diez cursos de especialización en “Gestión de Procesos de Negocios” que CETIUC desarrollará a partir del segundo semestre de este año. Algunos de los cursos son Inteligencia de Procesos (un tema nuevo, que inicia el 5 de junio), “Gestión de la Información” y “Modelación y Mejoramiento de Procesos de Información”. Cabe recordar, además, que aun hay plazo para responder la encuesta del Estudio Nacional de Tecnologías de Información, que permitirá conocer temas como el perfil del CIO y el manejo del Cloud Computing, entre muchos otros.

Entrando al tema que se discutió en el desayuno, los Servicios Compartidos –en esencia centrados en el cliente- pueden ser una buena solución para empresas con varias divisiones. Sin embargo, el desafío es complejo en cuanto involucra materias políticas, capacidades internas de la empresa y la gestión del cambio. En este contexto, Roberto Puente, CIO de Sigdo Koppers, ayudó desde su experiencia a esclarecer a otros CIO’s sobre si vale la pena correr el riesgo, las razones para hacerlo, cuáles son las barreras y cómo lograr que el cambio sea exitoso.

Sigdo Koppers es un holding con más de 90 compañías en el mundo y en Chile es el proveedor líder de servicios y productos a la Minería e Industria. El proyecto determinó como objetivos la unificación de las prácticas de hacer negocios, el desarrollo de una plataforma de TIC basada en mejorar la práctica e innovación, y el respeto a las necesidades de las compañías del holding, entre otros. La idea tras todo esto fue hacer de Sigdo Koppers una compañía de procesos comunes e intereses compartidos. Según Roberto Puente, uno de los aspectos clave para el éxito en la efectividad del modelo corporativo de gobierno y en el área de las TI, fue que el gerente de la empresa haya basado la estrategia de negocios en las capacidades reales de las TI.

Actualmente, Sigdo Koppers es la empresa más rentable de Chile, y este sistema integrado con operaciones en tiempo real ha significado importantes beneficios para el negocio, tales como mayor eficiencia y eficacia corporativa, mejoría en el sistema central interno, mitigación de riesgos y automatización de procesos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *