Desayuno Club CPO Junio 2012

Una nueva experiencia para esta empresa que busca ser una de las marcas globales que lideren la industria vitivinícola mundial, fue la reciente implementación del área de Procesos a cargo del Gerente de Procesos y TI, Daniel Durán, quien contó al Club CPO la experiencia y los resultados que significó esta medida para la Compañía.

Como es habitual, Javier Bermúdez, Subgerente de CETIUC dio la bienvenida a un nuevo desayuno con las últimas novedades del Centro de Estudios sobre Tecnologías de Información (CETIUC). Una de ellas es la invitación a que los miembros del Club CPO realicen sus reuniones en las salas que CETIUC ha implementado con el propósito de ofrecer un nuevo ambiente de trabajo. Además, ya se está realizando una nueva versión del Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocios realizado entre las empresas más influyentes del país.

El tema que marcó la jornada fue “Fundación para la gestión”; la experiencia de Concha y Toro tras la implementación del área de Procesos. Daniel Durán, Gerente de Procesos y de TI detalló las etapas de esta labor. En primer lugar, el área de Procesos se formó porque la Compañía presentaba una incipiente definición de los procesos de la organización y una falta de una metodología concreta y conocida para la mejora de procesos, entre otros problemas. La misión del área, entonces, era fomentar una cultura de procesos, a través de conocimientos, metodologías y mecanismos de gestión medibles que permitan mejorar la operación de manera sostenida en el tiempo.

Algunos de los hitos en este proceso fueron la Implementación de sistema ARIS; capacitaciones al área Gestión de Procesos; y el inicio de proyectos de mejora en áreas I&DP y Programación de la Producción, y en mejora en áreas Servicio al Cliente y Abastecimiento.

Un rol clave destacado por Daniel Durán, es el del dueño de proceso, quien es el responsable por el diseño, la madurez y el desempeño de los procesos. Éste se relaciona con las áreas de RR.HH., Procesos, TI y Auditorías.

Luego de esta ardua labor de dos años para Concha y Toro, la nueva área de procesos significó importantes beneficios. Dentro de los cualitativos están: Transparencia de funciones y actividades a realizar por cada rol en la Subgerencia (redefinición de funciones); procesos bien definidos, acotados, actualizados y almacenados en un sistema único (ARIS), que se auditarán para cumplimiento; y dueños de procesos reconocidos a nivel compañía y responsables por el desempeño de sus procesos, entre otros. Pero el éxito estuvo en los beneficios cuantitativos, donde por primera vez, Concha y Toro obtuvo información certera sobre los proyectos en curso y los finalizados por mes.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *