Desayuno Club CPO Marzo 2012

Arturo Barrios, Gerente de Gestión de Procesos de Banco Estado, compartió con los Gerentes líderes del área de procesos de nuestro país, sobre la dinámica constante y desafíos de implementar responsablemente la Gestión Procesos de Negocio en su empresa.

El pasado miércoles 28 de marzo, se realizó el primer desayuno del Club CPO de 2012, organizado por el Centro de Estudios sobre Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC). El encuentro efectuado en el Hotel Radisson Plaza Santiago reunió a más de 40 Gerentes y Ejecutivos de Procesos de las empresas más importantes del país, quienes disfrutaron de una dinámica y completa presentación a cargo de Arturo Barrios, Gerente de Gestión de Procesos de Banco Estado.
Javier Bermúdez, Subgerente de CETIUC, fue el encargado de iniciar las actividades del Club CPO con una fraternal bienvenida a los miembros e invitados al desayuno y compartió con ellos sobre la importancia de la implementación de Procesos en la industria Chilena, además de dar a conocer las actividades de Capacitación que CETIUC realiza durante el año.

Durante la jornada, la exposición estuvo a cargo de Arturo Barrios, Gerente de Gestión de Procesos de Banco Estado, quién presentó a los invitados sobre la Incorporación de Gestión de Procesos dentro de su empresa.
En primera instancia, Arturo Barrios, dio a conocer a los asistentes el contexto de funcionamiento del Banco Estado, indicando la necesidad que existía, hace unos años atrás, de mejorar sus servicios debido a altas tasas de inconformidad de sus clientes en algunos productos y servicios.

Frente a esto, la empresa comenzó una labor de gestión de sus procesos, iniciativa que fue promovida por los altos ejecutivos del banco. Esta iniciativa comenzó el año 2008 y aún se sigue trabajando en ella. Barrios señaló, que dentro de su estrategia, un rol clave es el responsable de proceso, cuyo objetivo es mantener el proceso estable, optimizándolo en el tiempo, garantizando el cumplimiento de los niveles de servicio y los objetivos de calidad, eficiencia y riesgo operacional.

Posteriormente, se explicó el desarrollo de la iniciativa, donde el experto destacó la necesidad de seleccionar los procesos críticos que apalancan los objetivos estratégicos del banco, ya que con la mejora de éstos se pueden lograr beneficios significativos en el funcionamiento de la organización.

Un aspecto relevante que se destacó en la presentación, fue que se priorizó implementar las mejoras en los procesos independiente de los recursos tecnológicos que ésta necesitara. Así por ejemplo, se pusieron en marcha mediciones de indicadores en forma manual sabiendo que lo óptimo sería medir estos indicadores a través de sistemas automatizados.

Finalmente, Arturo Barrios se tomó el tiempo de responder las numerosas preguntas que formularon los asistentes al desayuno.