Desayuno Club CPO Junio 2011

En este desayuno se presentaron los principales
resultados del segundo Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio, realizado durante Marzo y Abril sobre un universo de 56 empresas a nivel nacional. Durante el desayuno, Javier Bermúdez presentó los resultados más relevantes, luego de lo cual se desarrollaron mesas de discusión en donde se debatieron temáticas específicas por cada mesa.

En la presentación, se agruparon los resultados del estudio en un análisis de las empresas que respondieron la encuesta, seguido de un segmento dedicado a analizar el perfil del CPO, un análisis de la composición de las áreas de procesos y finalizando con un análisis del nivel de madurez de la gestión de procesos en Chile.

Dentro de los principales resultados del estudio se encuentra el hecho de un fuerte cambio de percepción respecto de los principales problemas que afectan al área BPM, pasando desde “Dificultad de demostrar el beneficio económico de los proyectos BPM” y “Expectativas desconocidas o poco realistas en las áreas de negocio”, a “Falta de tiempo para la planificación estratégica” y “Falta de involucramiento desde el negocio con los proyectos BPM”. Con esto se constata un cambio respecto de los beneficios percibidos de la Gestión de Procesos de Negocio, pasando de ser un área incipiente que aporta beneficios desconocidos, a un área de grandes retornos y que es altamente demandada por el resto de la organización.

Finalmente, se presentó un resumen de los resultados, representados a través de los siguientes desafíos para las áreas durante este año:

  • El CPO debe aumentar su posicionamiento estratégico y lograr ser un tomador de decisiones a nivel organizacional.
  • Todas las áreas BPM deben tener un plan de desarrollo que fomente el avance en la gestión de procesos para toda la organización.
  • El área BPM aun se encuentra en la etapa inicial en el desarrollo de los procesos de la organización. El desafío es seguir el rumbo y dejar atrás esta situación.
  • Se debe integrar correctamente el concepto de Dueño de Proceso para otorgar autoridad a quien posee este cargo.
  • La arquitectura de procesos debe ser considerada como un tema de vital importancia.
  • Se debe buscar una mejor coordinación con las áreas tecnológicas, para que la tecnología vaya al ritmo de los procesos.

Una copia de la versión pública del estudio puede encontrarse a continuación. Adicionalmente, existe un reporte completo con el análisis de los resultados a todas las preguntas realizadas, el cual se hará llegar a todas las empresas que participaron en la encuesta.