Desayuno Club CPO Julio 2011

El pasado miércoles 13 de julio se realizó el tercer desayuno del Club CPO del año 2011.

En esta ocasión presentó Álvaro Gaete, Gerente de Calidad y Gestión del Conocimiento de HATCH, quien expuso el tema “Fundamentos y herramientas de la Gestión de Conocimientos”

En la presentación, se mostraron varios modelos desde los cuales entender qué es el conocimiento dentro de una organización y cómo y por qué es importante gestionarlo. Una de las estadísticas más importantes mostradas, muestra que aproximadamente el 20% del conocimiento de una organización es explícito, esto es, se encuentra documentado y/o incorporado en sistemas de información, mientras que el 80% restante es implícito y se encuentra en las personas. Dada esta situación, se mostraron diversas iniciativas que permiten gestionar, en el amplio sentido de la palabra, el conocimiento al interior de una organización. Esto implica no sólo saber qué conocimientos existen en la organización, sino también presentar un medio eficiente a través del cual las personas puedan encontrar este conocimiento cuando lo necesiten, así como reconocer diversas habilidades y personas al interior de la organización que son claves para la operación de esta.

Otro aspecto interesante de la presentación fue la demostración de herramientas concretas a través de las cuales gestionar el conocimiento. Se mostró el caso de HATCH, en donde a través de la implementación de una aplicación para documentar las “Lecciones aprendidas” se mantiene un flujo continuo de información relevante para los empleados. Otras herramientas concretas mostradas, pero que según la opinión de los asistentes no se encuentra muy implementada en las empresas nacionales, son las “páginas amarillas”, la incorporación del concepto de “bibliotecario” dentro de la organización, talleres HAZOP y el análisis de redes sociales (SNA), entre otras.

Al finalizar la presentación, se dio paso a una ronda de preguntas, en donde Álvaro respondió diversas interrogantes de los asistentes, dando fin a un muy interesante desayuno, centrado en un tema muy relevante, pero que no es frecuentemente gestionado en las empresas nacionales.