Desayuno Club CPO Abril 2011

En esta ocasión presentó Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia, quien expuso el tema “Experiencia en la Gestión de Procesos Institucional”.En la presentación, Eduardo mostró los éxitos desafíos que ha tenido la vertiginosa instalación de un modelo de gestión de procesos en el Consejo para la Transparencia. Dentro de los aspectos mostrados, se habló de la definición estratégica que sigue el consejo, dentro de lo cual ha elegido la gestión de procesos y orientación al cliente como las herramientas de gestión que han dado estructura y alineamiento de los procesos del Consejo en relación a los demás procesos que se gestionan en la administración pública.

Siguiendo con la temática, se mostraron los avances en Gestión de Procesos en el Consejo, que, a pesar de la corta vida del organismo, ya cuentan con importantes hitos cumplidos. Así, se presento la arquitectura de procesos y de empresa que está definida en el consejo, comenzando por la cadena de valor del organismo, el mapa de procesos definido para la organización y su materialización a través de la herramienta ARIS.

También se mostraron los principales procesos automatizados, así como la incorporación de dimensiones adicionales a la gestión de procesos (gestión de riesgos, gestión de competencias, mapa de sistemas, estructura organizacional la cadena de valor definida para el consejo).

Concluyendo la jornada, se realizó una interesante ronda de preguntas, dentro de las cuales se tocó el tema de las ventajas y desventajas que ha tenido el Consejo al implementar este modelo de gestión de procesos. Esto, considerando la particularidad de que esta iniciativa ha sido ejecutada desde la creación del organismo, a diferencia de la problemática que comúnmente se desarrolla consistente en la implementación de la gestión de procesos a organizaciones con una cultura y un modelo de gestión ya existentes.

Finalmente se mostró en detalle cómo la cultura organizacional basada en procesos puede ser llevada a cabo por todos en la empresa, desde los operarios hasta los gerentes de plantas, a través de un sistema de incentivos orientados hacia el rendimiento del proceso, un sistema de gestión de procesos distribuido y la mantención de información a través de sistemas simples, pero de acceso general.