Desayuno Club CIO Julio 2010

El pasado miércoles 7 de julio se realizó el quinto desayuno realizado en 2010 del Club CIO. En esta oportunidad se reunieron más de 40 CIO pertenecientes a grandes compañías de nuestro país. Durante la jornada, se discutió sobre la “Importancia de la gestión de procesos de negocios en las grandes empresas”

El encargado de iniciar la exposición fue Marcos Sepúlveda, director de CETIUC, quien dio a conocer los principales resultados del segundo Benchmark de Proveedores del 2010. En el estudio participaron 113 Gerentes de Informática, quienes respondieron vía on-line la encuesta de la investigación.

Esta vez, Javier Bermúdez, Coordinador de Estudios y Consultorías CETIUC, estuvo a cargo de guiar la presentación central, que correspondió a los principales resultados del estudio de procesos de negocios, que se realizó este año a 47 empresas que tienen representantes de gestión de procesos.

La investigación estableció que la gestión de procesos corresponde a un área nueva, que se está explorando dentro de las organizaciones. “Es un mercado nuevo en términos profesionales”, subrayó Bermúdez. Por otro lado,  la mayoría de los gerentes de procesos (CPO) poseen estudios relacionados con la tecnología. Con respecto al nivel de compromiso con la Gestión de Procesos, el 21% de los encuestados afirmó que sus áreas están comprometidas estratégicamente, el 42% se encuentra en un nivel significativo y el 12% aún está en una etapa inicial.

Luego de esta explicación, los participantes del desayuno se reunieron en mesas redondas para discutir cómo se ha implementado la gestión de procesos de negocios al interior de sus empresas. La conversación fue dirigida por moderadores de CETIUC, IBM, SAP, Orión y Quintec. En este encuentro los CIO respondieron diversas preguntas acerca de la forma en que se relaciona la tecnología con el paradigma de la gestión de procesos y cómo esta se debe apoyar.

La principal conclusión de los gerentes fue que la función BPM es transversal en las organizaciones. Asimismo, se determinó que si no existe una persona encargada realmente de los procesos dentro de la compañía, los cambios tecnológicos pueden resultar contraproducentes. Sumado a esto se considera que el CPO debe estar en constante contacto con el CIO. Por su parte, los CIO consideraron que las aplicaciones deberían asociarse a los procesos. En suma, existe consenso sobre la importancia de centrarse en los procesos y poder separar el proceso del software que lo apoya.

José Miguel Blázquez, Gerente de Negocios Corporativos de Orion y moderador de la discusión, destacó la importancia de la Gestión de Procesos en las organizaciones. “La importancia de esta tema es altísima. A la larga, el negocio se basa en los procesos, y estos están en sistemas que son manejados por personas. Si el proceso se deja bien registrado, documentado y se hace un seguimiento, el funcionamiento del proceso va a hacer que la empresa funcione mejor, sea más ágil y reduzca costos”, concluyó el experto.