Desayuno Club CPO Octubre 2011

El pasado miércoles 19 de octubre se realizó el cuarto y último desayuno del club CPO del año 2011.

En esta ocasión presentó Denisse Bravo, sub Gerente de Gestión de Operaciones de GTD, quien mostró la presentación “Fundamentos y experiencias en la gestión de operaciones en el grupo GTD”

En la presentación, Denisse mostró la experiencia que ha tenido el grupo GTD en la implementación de un modelo de gestión de procesos basado en el concepto “Dueño de proceso”, lo que ha permitido al grupo mejorar notablemente la respuesta a los clientes en sus procesos críticos de operación. Esto se ha visto reflejado en los resultados del Estudio Nacional de TI, realizado por CETIUC, donde, de acuerdo con la opinión de los CIOs del medio nacional, GTD se ha consolidado como uno de los líderes en la mejora continua de sus productos, así como posicionarse como el segundo actor con mayor probabilidad de recomendación.

De acuerdo con lo planteado por Denisse, el tránsito hacia este modelo de gestión no es fácil, puesto que rompe el paradigma funcional o “de dueño de fundo” que habitualmente se encuentra en las empresas nacionales. Sin embargo, existen conceptos claves que son necesarios consolidar, y que fomentan el paso hacia procesos liderados por dueños transversales a las áreas de negocio: el apoyo desde el alto nivel directivo, una cultura colaborativa y abierta, y un dueño de proceso de perfil adecuado, capaz de mediar entre los intereses de las distintas áreas, y de mantener un liderazgo para conseguir los objetivos de desempeño del proceso.

Otro aspecto interesante mostrado en la presentación fue el cambio de paradigma en el desarrollo de las TI que ha significado este nuevo modelo de gestión al interior del grupo GTD. En la actualidad, han preferido la implementación de tecnología desarrollada “in-house”, que habitualmente no es preferida por representar un riesgo más alto, pero que ha apoyado la agilidad organizacional y el desarrollo de los procesos de la empresa, liderado por las necesidades del proceso por sobre las funcionalidades entregadas por las soluciones estándares del mercado.

Finalmente, se dio cierre al desayuno con una ronda de preguntas, donde los asistentes mostraron el interés en la experiencia presentada y el gran impacto que significa en las iniciativas de gestión de procesos que lideran al interior de sus respectivas organizaciones.

En esta oportunidad, a petición de la oradora, no estará disponible la presentación mostrada en el desayuno.