Desayuno Club CIO Junio 2012

A partir de 2010, en Chile se han integrado y modificado algunas leyes con el fin de proteger la propiedad intelectual, la vida privada y los datos de carácter personal, y regular los servicios entregados a los usuarios de Internet. Sobre esto y otras recomendaciones para los CIO, se expuso en el cuarto desayuno del año del Club CIO

En el cuarto desayuno del año del Club CIO, Andrés Pumarino, Gerente General de LegalTrustech, compartió conocimientos clave para un correcto desempeño de los CIO dentro de un nuevo marco legal que afecta al uso de las Tecnologías de Información en las organizaciones.

En 1988, Chile tenía una tasa de pirateo de software del 98%. Ante esta situación, en 2010 se decretó la ley de Propiedad Intelectual (2010) que, entre otras cosas, establece la forma de exigir responsabilidad a los ISP en caso de omisión o no cumplimiento de ciertos mandatos judiciales. A pesar de los avances, Chile aún está en la “lista negra” en cuanto al respeto a la propiedad intelectual; siendo que es un tema que cada vez toma más relevancia y presión por parte de nuestros socios comerciales.

Por otro lado, en 2010 Chile fue pionero mundial en aplicar la ley de Neutralidad de Internet, que ya implementó Holanda y que actualmente evalúa EE.UU y otros países como España lo están estudiando. Los objetivos son evitar la discriminación arbitraria para favorecer a algunos proveedores respecto de otros, enriquecer la información disponible para los consumidores, y facultar a los usuarios de Internet para reclamar según procedimientos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones.

Otro hito importante sucedió este año con la Reforma a la ley de Principio de la Finalidad del Dato. Los cambios tienen que ver con que se permita el tratamiento de estos datos sólo a las empresas dedicadas a realizar la evaluación de riesgo comercial y en relación al proceso de otorgamiento de crédito, dejando prohibido el uso para trámites de selección personal (educativo, de atención médica, para cargo público, etc.).
Si el activo más importante de las empresas de TI es la información, ¿cómo los CIO la protegen? Actualmente existe un proyecto de ley de Protección de Datos, que busca proteger los datos sin importar el medio en que esté almacenado, siempre que permitan su tratamiento por entidades privadas o públicas que tengan derechos sobre dicha información, vinculando dicha protección con el legítimo ejercicio del derecho de protección de la vida privada.

Por último, Andrés Pumarino comentó acerca de los aspectos legales que hay que cuidar del Cloud Computing y la importancia de establecer un contrato que vele por los intereses de la organización que está contratando los servicios.