Desayuno Club CIO Julio 2012

En el quinto desayuno del año, Piero Gecele, CIO del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso las motivaciones y los desafíos con que se enfrentó en el Servicio Público, siendo el desarrollo estratégico del área de las TI un punto clave para innovar.

Piero Gecele es reconocido actualmente por el éxito que tuvo el inédito sistema de “Reserva de horas” que terminó con las extensas colas que los usuarios debían hacer para postular a un subsidio, y por lo que recibió en 2011 el premio al “CIO del año”, otorgado por los gerentes de informática que pertenecen al Club CIO, instancia organizada por CETIUC. Pero detrás este proyecto, Gecele ha realizado un gran trabajo transformando la imagen del área de TI en el ministerio, la cual antes de su llegada era más bien un área de servicio que de negocio.

Para Gecele, uno de los hechos clave en el proceso de cambio fue la inclusión dela perspectiva del SERVIU en la planificación, pues éste constituye un canal de información más directo con los usuarios. Otra de las soluciones fue romper la jerarquía del área de TI, para empoderar a los trabajadores y propiciar la creatividad en el trabajo. En tanto, el Comité de Gestión de TI ayudó a dar visibilidad a lo que se hacía en el área, por medio de reuniones mensuales con el Subsecretario y otras bilaterales con las áreas de negocios, para que explicitaran al área de TI lo que se debía priorizar.

Por su parte, la metodología de trabajo de los proyectos también se modificó: se definieron indicadores para revisar la gestión de proyectos en TI y se pensó cómo agilizar el trabajo de proyectos, fomentando la autogestión y haciendo entregas parciales que disminuyeron la incertidumbre del cliente, entre otras soluciones. Además, se crearon herramientas para que los usuarios reportaran sus problemas e ideas, las que posteriormente son expuestas al Subsecretario como posibles proyectos. Esta medida fue clave para aumentar el presupuesto entregado al área.

Los resultados del mayor involucramiento del área de TI en proyectos críticos para el funcionamiento del Ministerio (lo que equivaldría en el mundo privado a una mayor participación en el negocio), significó que el presupuesto para el área de TI haya subido un 60% en tres años, que se distribuyeran los conocimientos gracias a la metodología KANBAN y que se haya reducido el Time to Market (el tiempo que tardan en ver la luz los proyectos TI). Además, la implementación de una PMO mejoró la ejecución de proyectos lo cual permite saber con certeza cuánto se va a demorar.

Finalmente, Gecele pudo demostrar el gran potencial estratégico del área de TI, pues gracias al sistema de “Reserva de Horas”, al “Portal Tu Vivienda” y las “Postulaciones en Línea”, hoy el MINVU ha logrado enfocarse más en las necesidades de los usuarios. Algunos de los próximos desafíos son realizar un seguimiento periódico al Plan Estratégico, la implementación de BI –Data Mining–, retomar el Comité de Gestión TI, y la evaluación ex post de proyectos para ver en qué medida se está cumpliendo con los objetivos.

El Club CIO es una instancia que reúne a los Gerentes de Informática de las principales empresas del país. Es organizado por CETIUC y cuenta con el auspicio de IBM, SAP, Soluciones Orión, Quintec, Level 3 y Azurian.