Premiación Club CIO 2019

El pasado miércoles 4 de diciembre de 2019, en el Hotel Plaza El Bosque de Nueva Las Condes, se llevó a cabo la XIII Premiación del Club CIO. Desde hace 13 años que CETIUC viene reconociendo el trabajo que hacen los CIOs para continuar desarrollando y proyectando sus organizaciones en el tiempo. Al observar los proyectos ganadores, se aprecia claramente cómo las TI siguen y serán siendo un factor relevante a la hora de soportar las transformaciones en una organización. Lo anterior se verá facilitado sin duda si contamos con equipos, proveedores y líderes que estén capacitados, tengan la experiencia y estén comprometidos con las iniciativas transformadoras.Una integración tan compleja como la que pudo haber enfrentado el Scotiabank-BBVA, llega a buen puerto no sólo por la gran experiencia del equipo en este tipo de proyectos, sino también por un compromiso a toda prueba con el éxito de las personas que lo componen.
En el caso de la iniciativa implementada en Viñedos y Frutales, vemos cómo las TI en este caso facilitan el proceso de toma de decisiones al hacer visible, en tiempo real y desde cualquier parte, el estado de uno de los activos más críticos de la compañía: sus plantas productivas.
El uso más avanzado de las TI en la Superintendencia del Medio Ambiente, muestra el valor que tiene fijar los ejes estratégicos de una iniciativa y alinearla con las necesidades de las unidades de gestión. Esta experiencia ha sido clave para generar un cambio en la cultura de innovación de la organización y que se basa en parte en el uso más avanzado de las TI.

En el proceso de alimentación de los salmones por ejemplo, vemos como hoy se están utilizando tecnologías como Machine Learning e Inteligencia Artificial para optimizar y automatizar el proceso de alimentación de los peces, proceso que es crítico en la cadena de valor de Multiexport Foods.
Son muchos los ejemplos que se pueden seguir citando que muestran que las TI es un habilitador de los procesos de transformación de las compañías, pero no puede ser un fin en sí mismo. Es preciso saber cuál es el objetivo que se requiere alcanzar y por qué, descubrir el problema correcto a resolver y luego pensar en una solución a implementar basadas en las TI.
Felicitamos a todos los ganadores que a continuación se muestran en las 6 categorías presentadas con un breve resumen de los proyectos:
– Eficiencia y Mejoras Operacionales Basadas en TI: Nicolás Meléndez, Jefe de Sistemas y Tecnología Informática de Viñedos y Frutales, con el proyecto “Líneas Productivas (IoT) – Monitoreo e Integración de Información”.
El proyecto se basó en la generación de dos paneles de control para las plantas productivas, para disponer de una mirada inmediata de su estado en tiempo real y con dispositivos interconectados, facilitando el monitoreo desde cualquier dispositivo móvil.
– Transformación del Modelo para la Gestión de las TI: Danilo González, CIO del Banco Scotiabank con el proyecto “Integración Scotiabank-BBVA”.
El proyecto desarrollado resultó en una transformación estratégica de la organización de TI como soporte a la integración Scotiabank-BBVA. La integración además de ser compleja y potencialmente riesgosa por la diversidad de sistemas y el gran número de servidores entre otros aspectos, logró ser exitosa principalmente por la experiencia, la entrega y compromiso del equipo.
– Transformación de Plataforma Tecnológica: Sebastián Elgueta, Jefe de Departamento de Gestión de la Información de la Superintendencia del Medio Ambiente, con el proyecto “Cumplimiento ambiental 2.0: Transformación digital en la SMA”.
El proyecto implicó un proceso de transformación denominado “Cumplimiento Ambiental 2.0”, para que la gestión de la SMA fuera más oportuna y eficiente. Esta estrategia se desarrolló considerando 5 ejes estratégicos: Monitoreo Avanzado, Reporte Electrónico, Transparencia de la Información, Innovación Tecnológica en Procesos y Fomento al Uso de Tecnologías. El resultado principal fue haber provocado un cambio en la cultura de la organización, logrando inspirar a las personas a innovar entregando soluciones alineadas con las unidades de gestión haciendo un uso más avanzado de las tecnologías de la información.
– Servicio al Cliente: Daniel Durán, Gerente Corporativo de Control de Gestión y TI de Viña Concha y Toro, con el proyecto “CRM Cloud – Mejorando la ejecución en el punto de venta”.
El proyecto de CRM Cloud estuvo centrado en la subsidiaria de Chile, cuyo rol principal es la gestión de la distribución de vinos y licores de Viña Concha y Toro. Esta iniciativa implicó dos grandes desafíos: primero, crear un nuevo modelo de atención a clientes que permitiera entregar una mejor experiencia y continuar desarrollando la relación de negocios, y segundo, la automatización de dicho modelo en la operación.
– Innovación con TI y Nuevas Tecnologías: Rodrigo Rodríguez, CIO de Multiexport Foods, con el proyecto “IA en la Alimentación Asistida de Salmones”.
El proyecto consistió en la utilización de tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning en un centro de cultivo, para evaluar el comportamiento de los peces con el fin de optimizar el sistema de alimentación y mejorar la eficiencia del proceso, factor crítico dentro de la cadena de valor por el peso que tiene el costo de producción. Se logra de esta manera utilizar tecnología de punta para la alimentación lo que permite almacenar y entregar los alimentos (pellets) en forma automatizada en las jaulas donde residen los salmones.
– Premio a la “Excelencia en el Servicio al Usuario”: Jorge Jaque, Gerente de TI de Molymet.
A partir de los Estudios de Satisfacción de Usuarios de TI (ESUTI) que ha realizado CETIUC en más de 90 ocasiones y en más de 35 organizaciones de diversos rubros, se ha querido destacar a la empresa que ha obtenido la mayor evaluación en cuanto a la satisfacción de los usuarios de TI que han participado de este estudio.
– Mejor CIO del año 2019: Daniel Durán, Gerente Corporativo de Control de Gestión y TI de Viña Concha y Toro.
El CIO del año es elegido por sus propios pares, y en este caso se logra demostrar un gran conocimiento de las necesidades del negocio y la capacidad para proponer e implementar soluciones efectivas a problemas claves de la organización. Además, se demuestran competencias para agregar valor diferenciador, creando nuevos negocios a partir del uso innovador de las tecnologías de información.
Agradecemos a nuestros patrocinadores ANIDA, DXC TECHNOLOGY, GRUPO GTD, ST COMPUTACIÓN, SONDA a nuestros media partners I+T y TrendTIC.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:
Fotos del evento