Séptimo Desayuno Club CIO: Octubre 2019

El jueves 10 de octubre en el hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes se llevó a cabo el séptimo y último desayuno del Club CIO de este 2019. Esta vez se contó con una charla realizada por Cristián Guerra, gerente de tecnología y seguridad informática del Banco BCI llamada: “Programa de Transformación Cloud del Banco BCI”.En el séptimo desayuno del 2019, Guerra partió comentando que el cloud computing es una menra de acceder a recursos infinitos en poco tiempo, pasar a la nube entrega agilidad a los sistemas. También definió los distintos modelos de servicios que se encuentran en el mercado: On premise, Internet as a service (IaaS), Plataform as a service (PaaS) y Software as a service (SaaS). Finalmente, definió los tres tipos de nubes que existen: pública, privada e híbridas. La nube del tipo híbrida es la más utilizada por las compañías, hacia el 2017 un 67% de las empresas señaló que usaba este tipo de nube.
A la hora de hablar sobre su propia experiencia, Guerra señaló que es vital tener una visión estratégica de la nube. Partir por preguntarse ¿cómo puedo lidiar con todos los datos de la nube? O entender los costos que generará el paso a la nube es importante para una correcta gestión.
Actualmente en la industria financiera existe la tendencia del “Cloud first” que implica que ante cada nuevo proyecto se debe preguntar ¿se puede hacer en la nube? Guerra también mencionó que los bancos deben cumplir otras regulaciones, que implican fiscalizaciones y auditorías. Cada empresa debe entender las exigencias particulares del medio en que se desenvuelve para poder implementar el cloud computing de mejor manera. A la hora de evaluar cómo implementar la nube en una organización, Guerra señala que hay que considerar siete dimensiones:
1) Soporte de la empresa (Cloud Adoption support).
2) Capacidades locales de la empresa proveedora.
3) Acuerdo comercial.
4) Integración al ecosistema.
5) Capacidad de datos.
6) Seguridad y Bussiness resilence.
7) Paas Technical Capacities (capacidades técnicas de la plataforma como servicio).
Paralelamente, la nube también presenta desafíos para las empresas. Entre ellos se destacan:
1) Seguridad.
2) Migración de aplicaciones.
3) Experiencia del cliente.
4) Control de operaciones de TI.
5) Elecciones arquitectónicas y de diseño.
6) Problemas de gestión de datos.
A partir de su experiencia personal, Guerra señaló que es importante realizar contratos con clausulas detalladas al momento de contratar a un proveedor de la nube. Entre ellas recomienda establecer una revisión anual de los precios y realizar exigencias a los proveedores para retener sus talentos.
La migración a la nube exige un plan estratégico. Por lo mismo, el equipo de Guerra estableció un roadmap para esta migración. El primer criterio exigía que cualquier nuevo proyecto cumpliera con la exigencia de “cloud first”. La idea es adoptar a la nube y no adaptar los procesos a ella.
Al tratarse de una empresa grande como lo es BCI, se optó por crear un gobierno de Cloud que creaba tres grupos que trabajaban en conjunto de manera interdisciplinaria. El primer grupo era el CDT o comité ejecutivo que definía la estrategia, seleccionaba proveedores, aprobaba y priorizaba proyectos. El segundo grupo era el CoE o Centro de Excelencia, que destacaba por una visión de negocios hacia la tecnología, es un grupo que aconseja al CDT y supervisa y evalua lo realizado por el tercer grupo. CoC, el centro operativo de cloud es un grupo de técnicos de alto nivel que se encargan de los procesos específicos de la operatividad de nube. Guerra señala que este sistema permite mantener vivo el vínculo de los negocios y la tecnología, pero también permite validar la adopción de la nube para las diferentes iniciativas que se generan.
Para finalizar su charla, Guerra señaló la importancia de crear una estrategia frente a este tema. La estrategia facilita la transformación digital, permite tener mayor eficiencia operacional y mejora tanto el servicio como las experiencias de los clientes.

Puede revisar las fotografías del evento y las presentaciones en los siguientes enlaces: Fotos del evento