Sexto Desayuno Club CIO: Agosto 2019

El pasado miércoles 21 de agosto en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el cuarto desayuno del Club CIO de este 2019. Felipe Blin, CIO de Socovesa, presentó su charla “Estado del arte de la computación cuántica”.El sexto desayuno comenzó con una breve presentación de Carlos Gaule, representante de SONDA. Se expuso de manera breve la necesidad de realizar enfoques estratégicos a la hora de pensar en ciberseguridad y cómo los lideres de empresas deben buscar estrategias a largo plazo. Luego se contó con una segunda presentación, realizada por Daniel Duran, Senior consultant engieneer en Robert Half. Durán habló sobre las tendencias y desafíos laborales en el área de la tecnología, donde destacó la necesidad de crear salarios emocionales, la escasez de talento especializado, la globalización de candidatos para un puesto de trabajo, la alta demanda de candidatos con habilidades técnicas y comerciales y la baja participación de mujeres y personas mayores de 55 años en el rubro.
Prosiguió la presentación de Felipe Blin, CIO de Socovesa y profesor invitado de algunas universidades donde expuso sobre la computación cuántica. A diferencia de la computación digital que funciona con bits, la computación cuántica funciona con cubits (o bits cuánticos). Existe gran expectación con este tipo de tecnología que permitiría crear y resolver algoritmos complejos.
Por ahora existen dos tipos de computadores cuánticos, los de Puertas lógicas y los de Templado Cuántico. Blin aclaró que por ahora no hay una tecnología definida en el desarrollo de la computación cuántica. No obstante, las empresas que están experimentando en la creación de computadores cuánticos coincide en tres puntos: se usa temperatura muy baja (en orden de los mini Kelvin), se utilizan vacíos con presiones muy bajas y se aíslan campos magnéticos.
Actualmente existen distintas iniciativas en relación con la computación cuántica, lideradas por empresas como Google (cuyo proyecto tiene el nombre de AI Quantum Lab), IBM (que tiene una web para todo público donde se pueden crear circuitos y aprender de la computación cuántica), Intel y Microsoft.
Blin hizo un repaso sobre la historia de la mecánica cuántica y sus propiedades, que son necesarias para comprender la complejidad del desarrollo de computadores cuánticos. En primer lugar, es imposible copias un estado cuántico. Segundo, es posible teletransportar un estado cuántico solo a la velocidad de la luz. Y tercero, usando la teletransportación es imposible entrelazar partículas. Por otro lado, una de las mayores dificultades que enfrenta esta tecnología es conocida como “Decoherencia cuántica”.
La computación cuántica puede traer beneficios a distintas áreas. A priori se supone que el machine learning se verá mejorado ya que las predicciones estructuras podrán ser resueltas más rápidamente. En los sectores de la salud, química y bioquímica, la computación cuántica permitirá prueba de moléculas con atributos específicos, esto también propiciaría el desarrollo de mejores y nuevos materiales. La computación cuántica incluso puede mejorar las predicciones del clima y el trabajo financiero.
En resumen, la computación cuántica es una tecnología en desarrollo que aún no posee reglas definidas y que está orientada a problemas intratables o complejos. Es probable que esta tecnología se comercialice como un servicio en la nube, y su inclusión en la industria como total enfrentará a los CIOS al desafío de buscar personas con nuevas habilidades (físicos) que pretendan liderar esta transformación.

Puede revisar las fotografías del evento y las presentaciones en los siguientes enlaces: Fotos del evento