Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2019

El pasado jueves 25 de abril en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de este 2019. Michael Leatherbee, profesor adjunto de la Universidad Católica y director académico de EPIC LAB, realizó la presentación “Desigualdad tecnológica: un problema exponencial”.Michael Leatherbee dio inicio a su presentación con una breve mirada a distintas investigaciones en las que ha participado en el último tiempo. Entre ellas destaca el efecto de aceleración de Start-Up Chile –la incubadora de emprendimientos dependiente de CORFO- que aumenta en un 21% las probabilidades de obtener capital para los emprendimientos que son parte de ella. Otra investigación comparó emprendedores de Start-Up Chile y Sillicon Valley que convivieron durante seis meses, que develó la importancia del concepto de autoeficacia (capacidad de creer en las propias capacidades para lograr los resultados pretendidos). Se concluyó que en términos de habilidades y conocimientos no había mayor diferencia entre los grupos, sin embargo, el grupo extranjero presentaba una autoeficacia más prominente que la de los chilenos.

Finalmente, Leatherbee indagó en su investigación sobre la exploración –búsqueda de nuevos negocios- bajo un ambiente de incertidumbre. Los resultados nuevamente sitúan a la autoeficacia como característica esencial para llevar la búsqueda de nuevas oportunidades con éxito, pues esta habilidad impulsa la exploración como forma de disminuir los estados de incertidumbre.

El experto expone que ya estamos lejos del modelo de estrategia clásico de las 5 fuerzas de Porter, y que hoy nos enfrentamos a estrategias del tipo Océano rojo/Océano Azul: donde el objetivo es ampliar el mercado a través de la innovación. Para ello, es necesario fomentar la creatividad, el aprendizaje organizacional y el uso de tecnología que se define como “todo aquel conjunto de conocimientos con los que el humano puede tomar mejores decisiones”. A partir de esto se desprende el concepto de absorptive capacity: la habilidad de reconocer el valor de la nueva información, asimilarla y aplicarla con fines productivos.

Esta habilidad constituye una brecha en crecimiento para las empresas y organizaciones. Aquellas con una alta absorptive capacity tenderán a crecer más rápido en el tiempo. El desafío es, entonces, diseñar políticas de innovación inteligentes que permitan el desarrollo de la absorptive capacity dentro de la organización. No hay recetas de manual para esto, cada política debe considerar los aspectos particulares del funcionamiento de su organización y las personas que la componen. Sin embargo, Leatherbee recomienda tener siempre un grupo contrafactual (o grupo de control, como se le llama en el área de investigación) que les permita confirmar la efectividad real de las políticas en práctica.
Para ejemplificar, Leatherbee citó una de sus investigaciones, donde buscaban resolver si la supervisión mensual constituía un beneficio o perjuicio a los emprendedores. El resultado arrojó que dependía del trabajo que realizaban los emprendedores: aquellos que se focalizaban en la explotación de un producto resultaban beneficiados por la supervisión, mientras que aquellos que estaban en fase de exploración –es decir, en búsqueda de oportunidades- presentaban una disminución en su desempeño producto de la presión.

Como conclusión, el experto planteó que “con políticas inteligentes podemos mejorar nuestra asimilación tecnológica de manera endógena” lo cual permitiría acortar la brecha inicial en que se encuentran las empresas y organizaciones.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento