Segundo Desayuno Club CPO: Julio 2017

El martes 4 de julio de 2017, gracias a la iniciativa de Process Arts, CETIUC y Mutual de Seguridad, se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CPO del año 2017, con una alta convocatoria de profesionales que lideran áreas de Procesos de Negocio en nuestro país.
Esta vez Esteban Olivares, Gerente Corporativo de Gestión de Riesgos y Patricio López, Subgerente de Procesos, ambos de la Mutual de Seguridad, presentaron una temática que relaciona la Gestión de Riesgos y los Procesos de Negocio de su organización.Para este segundo desayuno, la exposición estuvo a cargo de Esteban Olivares y Patricio López, quienes presentaron cómo lograron posicionar su área de Gestión de Riesgos y Procesos de la Mutual de Seguridad como actores estratégicos para su organización.
El Foco de la presentación, se orientó principalmente a un entendimiento del contexto de las organizaciones actuales, con una visión más orientada a la operación antes que la generación de valor, para luego contextualizar la Gestión de Riesgo Operacional (RO), que corresponde a un proceso estructurado y continuo, que busca principalmente disminuir las pérdidas en la organización producto de errores en los procesos internos, personas y sistemas, así como de eventos externos.
A través de una buena identificación de los procesos de negocio que le dan vida a la organización e involucrando el organigrama de la empresa, se pueden identificar los principales RO, para luego generar una estrategia que esté alineada con el mapeo de estos riesgos.
Con ejemplos prácticos, se mostró a los asistentes la metodología utilizada en la generación del Mapa de Riesgos y la posterior implementación de una estrategia relacionada a una Casa de Bolsa, lo que llevó a la conclusión de que la gestión de estos riesgos son herramientas que ayudan a lograr los objetivos de las organizaciones.
Luego, Patricio López, mostró cómo el Área de Procesos de Mutual de Seguridad ha evolucionado desde el año 2009, pasando de ser un área que sólo modelaba procesos y documentaba procedimientos a una que es parte importante de todos los proyectos estratégicos de la Mutual de Seguridad, que hoy está desarrollando una cultura basada en la “gestión por procesos”.
La presentación también fomentó la participación de los participantes con preguntas como ¿Qué piensa el Negocio de las Áreas de Procesos? Junto con ello, se mostraron los típicos juicios de valor que hacen otras áreas de negocio cuando su área de procesos no posee una madurez de acorde a lo que el negocio necesita.
Para finalizar la jornada, se realizó un Workshop, liderado por David Siriany, en el cual se formaron grupos de trabajo entre los mismos participantes en donde se discutieron tres medidas para demostrar los beneficios de las áreas de la Gestión por Procesos dentro de una Organización, para posteriormente presentar las conclusiones por grupo, las cuales impulsaron el compartir ideas entre los distintos profesionales que asistieron al desayuno.
Le invitamos a descargar la presentación revisada en el desayuno y ver las fotografías de la actividad en los hipervínculos que podrá encontrar al final de esta noticia.

Fotos del evento