Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2017

El 14 de junio, se llevó a cabo el Cuarto Desayuno del Club CIO de 2017. En la ocasión, presentó el Director de BCI, Hernán Orellana-quien es también Director ejecutivo del Centro I + D de Telefónica- acerca del rol del CIO en la Transformación Digital frente al Directorio. Además, se compartieron algunos resultados de la Encuesta de Presupuesto TI 2017 y se invitó a participar en la Encuesta de Capital Humano TI 2017 que se está realizando actualmente.El mundo de las tecnologías de la información es dinámico y en cada desayuno del Club CIO se comparten experiencias y noticias. En este cuarto encuentro del año se recordó que el 10 de mayo recién pasado se lanzó el ENTI y el Club CIO en Perú. Además, se compartieron los resultados de la Encuesta de Presupuesto TI 2017, recogidos a mayo de este año: tendencias como Internet of Things, Big Data y Predictive Analytics son las que están recibiendo más presupuesto en las empresas.

Hernán Orellana, director de empresas con 30 años de experiencia en TI, tiene un estilo enérgico y en su presentación se apoderó de la atención de los expositores a la hora de hablar del rol del CIO frente al Directorio. Orellana habló sobre la puesta en valor que se debe hacer desde el sector de las TI para poder involucrarse en el Directorio de las empresas y como los CIO deben empoderarse para pasar al asiento de adelante en la toma de decisiones, y aprovechar el background tecnológico que da el conocimiento de TI.

Orellana habló del estado del arte de las tecnologías, donde destacó el rol fundamental del analytics, el cual “da una posibilidad de entender y proyectar el comportamiento de mis clientes”, dijo al explicar que a partir de esto es posible anticipar los próximos modelos de procesos y poder ir un paso hacia adelante. Aquí recalcó que frente a este “tsunami tecnológico”, el proceso de gestión de cambio es fundamental para una correcta adopción de las nuevas tecnologías. “Esta revolución”, señaló, “ha cambiado la concepción que hay de los gobiernos corporativos”.

Orellana fue categórico al explicar la necesidad de involucrar al Directorio en los procesos TI, ya que las TI tienen un lenguaje específico que tiene su propia terminología: recomendó entregar glosarios y ser lo más claro posible al presentar estos temas al Directorio.

Luego destacó el momento actual y el mensaje que se debe entregar al Directorio: que hoy son las TI las que tienen el potencial de cambiar el negocio, considerando productos, cadena de valor y modelo de negocio, ya que por primera vez en la historia la economía es digital.“Las empresas deben asumir los cambios para poder entrar en la lógica de la tecnología, asumir esto en su modelo de negocio”, destacó Orellana. Por esto, la relación del área de TI con el gerente general y el Directorio es clave, donde – señaló – el enfoque debe ser más estratégico, agregando valor en la eficiencia.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento