3er Desayuno Club CIO mayo 2014

El miércoles 28 de mayo se realizó el tercer desayuno del Club CIO de 2014. Eduardo Godoy de Intel Latinoamérica, compartió con los asistentes la importancia del área de TI en su organización, además de plantear desafíos respecto a cómo deben mostrar su rol y valor dentro de ésta.“El Rol de TI en la Creación de Valor” fue el título de la presentación que realizó Eduardo Godoy, Gerente de Producto de Intel Latinoamérica, y en la que expuso temas tales como el rol de TI, el punto de vista de TI de Intel, y la organización estratégica de TI para que genere valor para el negocio. Godoy identificó tres grandes retos clave para la industria: la “consumerización” de TI, la agilidad con la nube, y el mejoramiento de la seguridad. Lo anterior, sumado al incremento de la velocidad del negocio, ha conllevado un aumento en la demanda de TI y complejizado el panorama de amenazas. Además, por el tipo de industria en la que se desempeña Intel, el espionaje corporativo hace especialmente importante la seguridad respecto de la propiedad intelectual.
Eduardo preguntó a los asistentes al desayuno por la manera en que su organización ve el rol de TI; si acaso ven a TI como un centro de costos, un proveedor de servicios o si efectivamente lo consideran como un socio de negocios que agrega valor. En Intel, la misión de TI es crear valor para el negocio mediante el incremento en la productividad, la facilitación del crecimiento del negocio, el liderazgo en la eficiencia y en la provisión de eficiencia y continuidad de TI. La visión, por su parte, es que TI sea un diferenciador competitivo para Intel, gracias a soluciones, operaciones y colaboración, de manera tal que se pueda llegar a afirmar que “sin TI, no hay Intel”.
Sin embargo, lo cierto es que la visión que se tenía dentro de la organización, según comentó Eduardo Godoy, es que TI tenía como fin proveer soporte. Por ello, se evolucionó desde un proveedor de servicios que está enfocado en las operaciones de TI y con un enfoque de corto plazo, a un socio que agrega valor, que conoce y está alineado con el negocio, que colabora con la industria objetivo y que provee innovación. Para TI, esta evolución no debería ser difícil, ya que al dar las bases para el desarrollo del negocio lo conocen en profundidad.
Para lograr esta evolución, en Intel se realizó un proceso de planeación estratégica de TI, un ciclo anual con un horizonte de 3 a 5 años en el que en primer lugar se explora el ambiente y se evalúa el estatus actual de las capacidades de TI y el negocio. Luego se realiza una planeación del Roadmap de 3 a 5 años, identificando inversiones de corto y largo plazo, y finalmente se establece un presupuesto anual para maximizar ROI, minimizar TCO y balancear los beneficios del negocio.
Eduardo también repasó algunos proyectos que crearon valor para el negocio, como los beneficios de un cliente portátil estándar para todos los empleados, con el cual se mejora la productividad y se mejora también la eficiencia de TI. Por último, se centró en la importancia de la comunicación del valor de TI dentro de la organización, en instó a los asistentes a que generen la inquietud en la alta gerencia sobre el rol del área de TI y a la vez se preparen para poder responder con fundamentos prácticos de lo que ha podido llevar a cabo el área.
Así concluyó este tercer desayuno del Club CIO, dejando a los presentes invitados al próximo evento, que se llevará a cabo en el mismo Hotel Radisson el próximo 26 de junio.
Puedes revisar la presentación en el siguiente enlace.

Fotos del evento