2do Desayuno Club CIO Abril 2014

El miércoles 30 de abril se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de 2014 en el Hotel Radisson Plaza. En esta ocasión, Arnoldo Carrillanca de Servel explicó de qué manera el uso de NTIC ayudó a realizar un proceso electoral exitoso.Arnoldo Carrillanca es Jefe de la División de Tecnologías de la Información del Servicio Electoral. Este organismo se formó en 1925 y es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Hoy cuenta con más de 280 colaboradores a nivel nacional.
A diferencia de las elecciones de años anteriores, donde era el Ministerio del Interior el encargado de entregar los resultados del escrutinio de las mesas, en esta oportunidad fue el Servel el organismo que asumió esta responsabilidad. Los principales interesados en la entrega de resultados son los mismos electores, partidos políticos, vocales de mesa y los medios de comunicación, quienes necesitan acceder a la información de forma oportuna y en un formato amigable.
Se estableció una gestión orientada al riesgo siguiendo las recomendaciones de la metodología PMI. Algunas de las prácticas implementadas fueron WarRooms para monitoreo 24 horas al día, 7 días a la semana, auditorías de las políticas de seguridad implementadas y publicación de videos de capacitación para vocales de mesa. Con el fin de garantizar el correcto desempeño de sus plataformas web, se implementaron soluciones de Cloud Computing con web services de Amazon, Microsoft y Oracle. Las páginas del Servel soportaron peaks de 50.000 sesiones simultáneas en la consulta de vocales de mesa y lugares de votación. Respecto a las consultas el días de las elecciones se esperaba 1 millón 500 mil visitas, y se registraron cerca de 3 millones de visitas.
También se trabajó en la mejora de prácticas internas como en la utilización del correo electrónico versus memos, implementación de intranet y uso de smartphones, enfrentándose a la resistencia cultural por parte de la organización. Además, había grandes requerimientos de seguridad para evitar los hackeos y garantizar la seguridad de los datos en la nube. Para ello se contrataron empresas expertas en seguridad y se realizaron ethical hackings con el fin de encontrar posibles brechas de seguridad en los sistemas.
Por último, se ideó una estrategia para enfrentar crisis, que incluyó la identificación de riesgos y la preparación de potenciales respuestas frente a ellos, establecimiento de protocolos de activación de Comité, construcción de una matriz de riesgos y la preparación de un plan comunicacional. Lo anterior considerando la importancia pública que conllevaría una crisis del Servel.
Finalmente, hubo un gran éxito en la rapidez y rigurosidad en la entrega de resultados; durante la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, a solo dos horas de cerrarse las votaciones, ya estaban disponibles los resultados del 98% de las mesas escrutadas, lo que en la práctica significaba el resultado final de la elección, ya que solo podían variar las cifras en una pequeña proporción.
Para concluir la presentación, Carrillanca planteó algunos desafíos sobre las futuras elecciones, como por ejemplo, el replanteamiento de los sistemas de votación posibles (como voto electrónico o web) y las implicancias del voto de chilenos en el extranjero, que estará vigente a partir de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Así, con gran éxito concluyó el cuarto desayuno de este año del Club CIO, dejando a los presentes invitados para el próximo encuentro, a realizarse el 28 de mayo.
Te invitamos a revisar la presentación en el siguiente enlace.